Una máquina de diagnosis multimarca es una herramienta para acceder a la centralita electrónica y leer los datos de funcionamiento del motor, y también los códigos de avería. Con una máquina de diagnosis para coche se puede además, hacer programaciones especiales sobre la ECU.
Seleccionar una Máquina de Diagnosis profesional.
Si en un taller mecánico, se reparan coches modernos, lo más seguro es que se requiera un equipo de diagnosis computarizado. Esto se debe principalmente, a que muchos de los procedimientos de reparación finalizan mediante el borrado de códigos de avería.
Si lo que necesitas es garantizar que los trabajos que se efectuaron sobre un coche, fueron efectuados de manera correcta, la única manera es realizar comprobaciones finales con el Equipo de Diagnosis.
¿Por qué seleccionar una Máquina de Diagnosis Multimarca?
Para que un taller mecánico sea rentable, es usual que se atiendan vehículos de diferentes marcas. Y comprar una máquina OBDII para cada marca suele resultar bastante costoso, además las máquinas de diagnosis originales de la marca, requieren renovar la licencia anualmente.
La renovación de la licencia de un equipo original de Ford puede llegar a los US 900 anuales.
Por lo tanto, las máquinas de diagnosis multimarca representan una solución real y rentable para los talleres automotrices.
¿Cómo funcionan las máquinas de diagnosis multimarca?
Una máquina de diagnosis para múltiples marcas, utiliza una interfaz que incluye un programa para cada una de las marcas que trae incorporadas. Así también, trae modos de diagnóstico genéricos como el EOBD.
Esto significa que el fabricante del equipo “emula” el software de diagnosis original para las diferentes marcas, y esto permite acceder a las diferentes funciones necesarias para realizar reparaciones en el taller. Estas funciones son:
- Lectura y Borrado de Códigos de Avería,
- Lectura de datos de funcionamiento del motor.
- Acceso a los diferentes módulos o centralitas de cada marca Ej. ABS, EPS, AIRBAG.
- Programaciones de centralitas.
El procedimiento para realizar estas funciones es el siguiente: - Conectar el equipo de diagnosis al cable OBD 16 pines.
- Enlazar la maquina con la centralita a través del conector 16 pines.
- Automáticamente la maquina recibe alimentación de 12 V.
- Acceso a lectura de datos por EOBD o por acceso del fabricante.
- Lectura de códigos de falla o avería.
- Comprobaciones del sistema.
Tener en cuenta que la máquina de diagnosis se alimenta de la batería del coche, por lo tanto si el procedimiento de reparación tarda mucho tiempo, lo recomendable es conectar un estabilizador de carga, conectado al suministro de energía local.
¿Qué máquina de diagnosis comprar?
Básicamente existen tres tipos de máquinas para realizar diagnosis a coches modernos.
- Lectores de códigos: son equipos básicos, cuya función principal consta de la lectura y borrado de códigos de avería. En algunos casos estos equipos permiten acceder a centralitas diferentes a la de motor.
- Equipos Multimarca completos: Son equipos que cuentan con hardware y software adaptados a la diagnosis en el taller mecánico. Esto significa que no se requieren equipos adicionales para acceder a los programas, y además son versátiles en el trabajo diario.
- Interfaz y PC – Laptop: Este tipo de máquinas de diagnosis, utilizan una interfaz (Hardware) para comunicarse con la centralita, sin embargo el software requiere de un PC o Laptop externos donde está instalado.
Para obtener el mayor provecho a este tipo de herramientas, e incrementar las ventas en el taller te recomendamos tomar: