Cambiar aceite de la transmisión, esta es sin duda, la consulta que se repite a diario entre millones de propietarios de autos. Hay un mito: “Si cambias el aceite de la transmisión, entonces salen fallas y no funciona igual que antes”.
Este mito, la verdad es muy debatible, ya que los fabricantes de autos, incluyen dentro de su cronograma de mantenimiento el procedimiento de cambiar el fluido de la transmisión automática (incluso estándar).
Ahora bien, en la práctica el asunto se complica un poco, porque el kilometraje recomendado por algunos fabricantes para cambiar el aceite de la transmisión es bastante extenso (25.000 millas estándar o 60.000 millas automático) , y si el vehículo cambia de dueño, en ese proceso se pierde el récord del mantenimiento, y queda este aceite sin cambiar.
Y lo cierto es que después de un kilometraje excesivo, si acudes a cambiar el aceite de la transmisión, lo más seguro es que no te hagan el servicio, porque te dirán que van a aparecer futuras complicaciones.
Dichas complicaciones se terminarán tornando cada vez más graves, hasta el punto incluso, que toque cambiar componentes internos de la transmisión.
¿Debo revisar el nivel del aceite de la transmisión frecuentemente?
A diferencia del aceite del motor, que necesita mayor frecuencia de cambio, y revisar constantemente el nivel, el aceite de la transmisión está diseñado para mantenerse en su nivel por mucho tiempo.
Sin embargo hay condiciones que influyen en que el aceite pierda sus propiedades con mayor rapidez: altas temperaturas, si el auto debe mover un remolque o cargas pesadas, el estilo de conducción.
Ahora bien, en algunos modelos de autos, la transmisión NO trae la bayoneta medidora del nivel de aceite, pero esto no significa que puedas comprobar el nivel.
Cuando un auto no trae la bayoneta de manera visible, lo más seguro es que debas acceder desde la parte inferior y retirar un tornillo Torx, y de esta manera comprobar el nivel de aceite.
En el caso de Ford por ejemplo, debes revisar el nivel retiranto un tornillo Torx T30 que trae a un costado de la carcaza inferior.
¿Cuáles son los síntomas que indican, que la transmisión requiere servicio?
Los siguientes son los síntomas que indican que la transmisión automática requiere servicio (cambio de aceite y filtro) o está próxima para fallar:
- Golpes al cambiar marcha: cuando el auto está andando en carretera sientes que golpea fuertemente al cambiar de marcha, esto sucede porque se tapa el filtro principal de la transmisión y no fluye el aceite adecuadamente.
- Residuos en el aceite: si el aceite sale con residuos de partículas negras o limalla, es prueba que las partes internas de la transmisión están desgastadas y por ende si cambias el aceite, esta transmisión va a empezar a fallar.
- Las marchas se deslizan o se acelera: si estás andando a una velocidad crucero, y cuando vayas a rebasar sientes que la marcha se desliza y no entra el cambio de inmediato, esto es un síntoma de unos solenoides de la transmisión sucios o en mal estado.