El alto consumo de gasolina es una problemática que afecta a millones de propietarios de autos. El motor de combustión funciona mediante una mezcla de aire y combustible, para esto tiene un sistema que controla la cantidad de aire que ingresa al motor a través de la admisión, y también la cantidad de combustible que suministran los inyectores.
Para lograr una mezcla precisa (estequiométrica), es decir que se las proporciones tanto de aire como de combustible sean exactas, el auto viene con un sistema electrónico que permite mediante un software, controlar los diferentes componentes del motor.
El alto consumo de gasolina ocurre cuando el motor no logra realizar una mezcla eficiente de aire – combustible y por lo tanto no logra “quemar” la totalidad de la misma en el proceso de combustión. Esto sucede ya sea por problemas en los sensores (sensor MAP, MAF, Sonda Lambda), problemas en los actuadores (Cuerpo de Aceleración, Inyectores ) , problemas en el encendido (Bobinas, Bujías) o desgaste de componentes mecánicos del motor.
¿Cuál es el sensor del motor que más influye en el alto consumo de gasolina?
Uno de estos componentes es el Sensor de Oxígeno o Sonda Lambda.
Este sensor lo localizas en el escape ( antes del catalizador), y en el caso de motores de 6 cilindros en adelante, trae 1 sensor de oxígeno por cada banco. Este sensor incide de manera directa en el alto consumo de gasolina.
La sonda lambda determina el contenido de oxígeno remanente en las emisiones del motor en el escape, y proporciona a la computadora del motor una señal eléctrica para controlar la relación aire-combustible AF.
Cuando se quema la mezcla en el cilindro del motor (combustión), los gases resultantes de la quema salen por el escape, entonces la sonda lambda se encarga de medir la cantidad de oxígeno restante (0.3% – 3% de Oxígeno), y lo compara con la cantidad de oxígeno contenido en el ambiente (21% de Oxígeno hay en el aire del ambiente).
¿ Cómo interpreta la computadora del auto la señal del sensor de oxígeno ?
Dependiendo de esta medida, el sensor de oxígeno envía una señal de voltaje a la computadora del auto, y se corrige la inyección dependiendo si la mezcla es “rica” o “pobre”.
Este sensor trabaja a altas temperaturas, y con el tiempo la sonda lambda se desgasta, y sus materiales pierden su capacidad para detectar las moléculas de oxígeno de manera adecuada.
Cuando esto sucede es normal que la computadora reciba una señal errada por parte de este sensor y por lo tanto la inyección de gasolina sea excesiva. Ocasionando que el vehículo no cumpla con las revisiones vehiculares
Esta situación también afecta al catalizador, ya que la gasolina que no se logra quemar en la combustión, llega hasta el catalizador y se quema allí, aumentando en exceso su temperatura y afectando el material cerámico interno.
¿ Cuál es el voltaje de trabajo del Sensor de Oxígeno para que el auto no tenga un consumo alto de combustible?
El voltaje de trabajo del Sensor de Oxígeno debe estar así: Si el contenido de oxígeno remanente en las emisiones de escape es 3 % (mezcla pobre), se produce una tensión de 0,1 Voltios. Esta señal llega a la ECU.
Si el contenido de oxígeno remanente en las emisiones de escape es inferior al 3 % (mezcla rica), la tensión de la sonda lambda va aumentando de manera gradual hasta llegar a los 0.9 Voltios.
Esta gráfica de voltaje del sensor de oxígeno se puede apreciar en el flujo de datos del escaner automotriz, o en un osciloscopio.