Para iniciar el diagnóstico de un sistema de aceleración electrónico es importante conocer primero su funcionamiento y estructura, con esta información clara podremos realizar un diagnóstico más efectivo. Existen diversas formas de diagnosticar un sistema de aceleración electrónico y deben ser realizados cuando exista una duda sobre el funcionamiento del mismo, se haya detectado una falla o se presentan algunos de los síntomas que explicaremos más adelante. Para realizar estas pruebas es necesario contar con equipo de diagnóstico especializado como: scanner, osciloscopio y multímetro, que son los equipos básicos que debemos tener disponibles en el taller.
Para iniciar con el diagnostico debemos identificar alguna de las siguientes fallas que nos indican que el sistema está presentando problemas:
- Luz MIL
- Aceleración Lenta
- Falta de aceleración
- Marcha en ralentí alta o inestable
- Códigos de falla afines con APP o TPS o motor de control de las mariposa
- Transmisión en condición de emergencia
Para realizar el diagnostico, le recomendamos las siguientes pruebas:
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Prueba con código de Falla existente APP o TPS: Al realizar esta prueba, no debemos centrar nuestra atención en el número de la falla existente, ya que estos números cambian de acuerdo a la marca del vehículo que se diagnostica, lo importante es prestar atención a las descripciones de los mismos, como por ejemplo:
- Bajo voltaje en el sensor APPX
- Alto Voltaje en el sensor APPX
- Bajo voltaje en el sensor TPSX
- Alto Voltaje en el sensor TPSX
Para realizar el diagnostico, le recomendamos las siguientes pruebas:
A continuación recomendamos hacer las siguientes verificaciones para evaluar estas fallas:
- Verificar que el sistema de carga y voltaje de la batería sea el adecuado.
- Revisar las alimentaciones a la ECU (Fusibles y Líneas de voltaje de batería y tierras estén correctas).
- Verificar el voltaje los sensores APP y TPS. Tenga en cuenta que están alimentados por 5V referenciados a una tierra.
- Identifique las líneas de alimentación y señal.
- Verifique que no existan cortocircuito o circuitos abiertos en las líneas. Pruebe que AAP1 y APP2, así como TPS1 Y TPS2, varíen al accionar el pedal de aceleración y la mariposa.
- Use el scanner (línea de datos) para verificar voltajes de cada sensor. De acuerdo a la marca del vehículo, veremos el valor en voltaje o porcentaje de cada sensor.
- Para identificar que exista un circuito abierto se debe revisar APP y TPS en valor de voltaje y ver que este valor no esté por debajo de los 0.3V o que supere los 4.7V. Se debe tener en cuenta este valor ya que la computadora permite un margen inalcanzable para los sensores APP y TPS, dado el arreglo de polarización, si se presenta un circuito abierto, los valores de estos sensores estarán entre 0V y 5V, como se muestra en la siguiente figura.
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Prueba de verificación del motor y mariposa: Esta prueba busca verificar la integridad del motor bidireccional y el sistema de encendido mecánico de la mariposa.
- Desconecte el cuerpo de aceleración.
- Identifique las líneas de alimentación del motor.
- Haga una medición de continuidad entre sus terminales.
- La resistencia debe estar cerca de los 0 Ohms. Si supera los 5 Omhs, es posible que exista un falso contacto o un circuito defectuoso en el motor que contrala la mariposa.
- Mueva levemente la mariposa y verifique no tenga saltos bruscos, piezas desajustadas o sueltas, juego entre las partes o topes que interrumpan su movimiento normal.
- Verifique que la posición de emergencia de la mariposa no sea de cerrada totalmente.
- Polarice el cuerpo con 12V, lo que generará un movimiento de totalmente abierto o totalmente cerrado.
- Polarice inversamente el motor de la mariposa respecto al punto 2.7., esto generará un movimiento de totalmente cerrado o totalmente abierto.
Estos pasos nos ayudarán a verificar que el problema no esté en el cuerpo de aceleración por fallas eléctricas del accionador de la mariposa o por una falla mecánica del sistema de posicionamiento.
19 Comentarios
tengo un santa fe 2.2 diesel año 2009 ,humeaba negro ,se cambiaron inyectores y turbo,sigue igual
se reviso cuerpo de aceleracion y la mariposa esta abierta total y al celerar no se mueve,o que hace que inyecte mucho combustible.
no se que hacer en este caso.
Hola Ramón el cambio del cuerpo de aceleración no debería afectar el sistema de carga de la batería. Creo que no debiste cambiar el cuerpo de aceleración. La señal que tenías indicaba otro tipo de servicio. Saludos de parte de todo el equipo de Auto Avance!!
Tengo un vehículo 200 modelo 2012 nacional en el tablero se perdía un rayo lo yeve con el mecánico y dijo que era el cuerpo de aceleración el cual compré pero ahora no prende y dice que es el alternador o la batería ….mi pregunta es si le afecto eso del cambio
Te go un Nissan Altima 2007 2.5 el problema es que en parking y neutral la RPM suben asta 2800 y baja. A 1300 y al meter drive o reversa dejan de subir y bajar y se queda acelerado en 1200 RPM le checaron el cuerpo de aceleración, sensores cableado, Acelerador electrónico y nada se intenta reprogramar el cuerpo de aceleración con escáner y no la acepta
HOLA TENGO UN JETTA A4 2000, LA FALLA QUE REALIZA ES QUE DE IR EN MARCHA BAJA DE REPENTE LA VELOCIDAD Y EL ACELERADOR NO RESPONDE, TENGO QUE PONERLO EN NEUTRAL O ACELERAR VARIAS VECES Y NUEVAMENTE VUELVE FUNCIONAR, ESTA FALLA PUEDE DURAR DE MENOS DE 1 MINUTO A 5 MINUTOS, ALGUIEN PODRIA AYUDARME
Buen dia, tengo un Tiida 2009, que al parecer el cuerpo de aceleración del mismo ya no funciona, ya que no realiza la apertura de la mariposa, ya lo intentaron calibrar varias veces diferentes mecánicos y nada, me comentan que ya no funciona, quiero saber si es verdad esto, Como puedo saber si en verdad ya no funciona el cuerpo de aceleración de mi auto?
Gracias.
Saludos Elvis, Gracias por participar en el foro sobre acelerador electrónico. Éxitos.
buena información
Buenas tardes
Tengo un Suzuki swift 1200 modelo 2017 y tiene fallas en el cuerpo de aceleracion el concesionario tomo la decisión de cambiarlo y pues toca asumir el costo mi pregunta es este cuerpo de aceleracion tiene arreglo de alguna manera o en alguna parte me encuentro en Cali Colombia.
Tengo una Xtrail 2008 con transmisión CVT después una hora de estar viajando en carretera a una velocidad promedio de 100 km/h las revoluciones por si solas empiezan a subir y se siente que empieza a forzar la caja, le bajo la palanca a tipo manual y en el tablero me aparece que está en tercera y si continúo yendo a esa velocidad llega el momento que empieza a escucharse un zumbido en la caja… Si me detengo la apago y la prendo nuevamente funciona normal otro rato…. Me comentaron que puede ser el sensor de aceleración que está dañándose, en ciudad no me presenta el problema y hace bien todos sus cambios… Solicito me informe puede ser éste el fallo para reemplazar la pieza gracias.
Tengo un problema con una urvan NV350
Trabaja bien sin encender luces (cuartos y faros), pero al encenderlos pierde fuerza en la aceleración…
Ojalá me puedan asesorar
Tengo un problema con una rruner motor 5vz el auto no lebanta presion de gasolina probe la bomba y el relay lo que noto es que al abrir el encendido la mariposa no habre mi pregunta es cuales son las causas probables de que la mariposa no habra y si eso tenga que ver con que no le llegue ceñal para que la bomba no lebante presion
Tengo una hyundai santa fe 2.7 y tengo una falla que en ralenti se quedan sin corriente las bobinas de los cilindros uno y tre, apago motor y en 15 s enciendo y funciona normal , ahora le puse w40 en la mariposa aceleracion y me falla mas todavia
tengo corsa 2006 motor 1.8 cuando hago stop las revoluciones se inestabilisan me disen que tengo que calibrar el cuerpo de aceleracion en ocaciones esto ase que el relevador de la bomba de gasolina se queme y el auto ya no quiere arrancar,
espero sus comentarios gracias.
Tengo un Focus del 2002, el 1800 tddi 90cv y se le suben las rpm 1500 y después lo apago y pongo en marcha y se estabiliza . Gracias de ante mano
Tengo un bora 2009, actualmente cuando arranco las RPM se observan inestable y tengo que acelerarlo para poder meter velisidad y arrancarme ya que al meter el clutch las RPM se bajan hasta 0 RPM y se apaga
tengo una trail blaizer modelo 2004 motor 4.2 motor vortec
arranca pero el problema que no aselera ya se le cambio pedal nuevo y sigue con el mismo problema espero y me puedan ayudar
TENGO UNA GOL 2012 CADA QUE LLEGA A LOS 90° Y ENCIENDEN LOS VENTILADORES SE PRENDE EL TPC Y DEJA DE ACELERAR LO APAGO Y SE QUITA LA FALLA Y JALA BIEN PERO DESPUES DE UNOS MINUTOS HACE LO MISMO. ANTES DE QUE ENCIENDAN LOS VENTILADORES JALA BIEN QUE PODRÍA SER.
tengo problema con un gol 2009 de repente se detiene no acelera y se apaga el vehiculo y despues de 10 min enciende nuevamente sin problemas que problema podria tener