En la actualidad los fabricantes de autos buscan incluir en sus vehículos mayor eficiencia en el consumo de combustible, potencia y desempeño, sin dejar a un lado el confort. Los sistemas de aceleración electrónicos no permiten al conductor arrancar el auto “patinándolo”, así el conductor mantenga a fondo el acelerador, así como tampoco permite que el vehículo se apague aunque el conductor no controle adecuadamente el pedal y embrague. Con estos sistemas no es posible aumentar las revoluciones con el auto detenido, debido a un parámetro que limita a la ECU, con el fin de proteger el motor. En este tutorial buscamos explicar los elementos que conforman el sistema de aceleración electrónico de un vehículo y su funcionamiento.

Cómo funciona el sistema?

El sistema de control de mariposa, funciona con el principio básico del carburador, el cual consiste en mover un elemento que regula el paso del aire a través de un pedal de acuerdo al accionamiento del conductor. En los sistemas anteriores, los equipados con carburador, el conductor accionaba a través del cable Bowden el ingreso de aire al motor, el sistema era completamente mecánico.

En los sistemas modernos de aceleración electrónica, la entrada de aire se controla a través de una señal eléctrica, que varía de acuerdo a la acción del conductor y condiciones de desempeño, esto a través de una orden del sistema de control electrónico al cuerpo de aceleración, la apertura o cierre de la mariposa.

Es posible que el auto “no atienda” la indicación del conductor si existe una falla en el sistema, esto porque la computadora así lo determina de acuerdo al programa en su memoria. La computadora puede activar modos específicos de seguridad contra fallas.

Mariposa

En qué consiste el sistema de aceleración electrónica?

El sistema de aceleración electrónica ha evolucionado de forma mecánica a un sistema de control electrónico de circuito cerrado. En la forma mecánica, se contralaba la aceleración a través del conductor, pero en la actualidad, la velocidad es controlada por la computadora, que interpreta las acciones del conductor, de acuerdo a la posición del pedal, todo esto teniendo en cuenta los parámetros que la computadora debe evaluar para lograr ajustar la posición de la mariposa en el cuerpo de aceleración, con el objetivo de controlar la entrada de aire al motor.

Cuáles son las funciones del control electrónico de aceleración?

  1. Preparar la mezcla combustible/aire, para el control de emisiones.
  2. Otorgar el par motor apropiado para soportar las necesidades del conductor y los otros sistemas del automóvil (Potencia de aceleración, potencia del A/C, Potencia para mantener la carga del sistema eléctrico).
  3. Disponer la potencia para no generar exceso de torque.
  4. Garantizar la marche en ralentí de una forma estable y adecuada.
  5. Incidir en los cambios suaves de velocidad, garantizando un buen confort.
  6. Prestar un buen servicios en caso de emergencias (desactivar otros sistemas para proveer al tren motriz).

Funcionamiento del Sistema de Aceleración Electrónico

4 Comentarios

  1. Al pisar el embrague para pasar una marcha aumentan las revoluciones como si el acelerador se pegara

  2. Jose Juan Ramirez

    Limpie el cuerpo de acelerador y ahora aselero y ce aselera más

  3. Jose colorado

    Al cuerpo de aceleracion llegan dos mangueras de agua que funcion cumplen

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