En los nuevos modelos de automóviles europeos, el sistema de aire acondicionado automotriz incluye unidades de control electrónico para regular las diferentes condiciones internas y externas de confort sobre el auto. Este sistema denominado Climatronic , se encarga de regular de forma automática la temperatura del aire y a su vez lo distribuye, haciéndolo circular en el interior del habitáculo creando un ambiente agradable para el conductor y sus pasajeros, y a su vez optimizando al máximo el uso del sistema. Esta función la realiza teniendo en cuenta la temperatura exterior del vehículo y la intensidad de los rayos solares, ya que dependiendo de esto el sistema determina si debe aumentar o disminuir el flujo de aire frio en el interior del habitáculo.

Sistema Climatronic en Autos:

Sistema Climatronic en Autos Europeos

Sistema Climatronic en Autos Europeos. Teniendo en cuenta que los sistemas de Aire Acondicionado utilizan como principio de funcionamiento el método de absorción de calor, es decir, en el momento que se recircula el aire extraído del interior del habitáculo, el calor es absorbido cuando este pasa a través del evaporador reduciendo notablemente la temperatura creando un ambiente deseado para el conductor, el calor absorbido es transmitido al gas (agente refrigerante) que se encuentra circulando en el interior del evaporador, el cual se encarga de llevarlo por las líneas de baja presión hacia el interior del compresor, donde el gas es comprimido aumentando su presión (aumento de temperatura). El sistema Climatronic después de que el gas cumple su ciclo disminuyendo la temperatura del aire, utiliza unos motores eléctricos los cuales son los encargados de distribuir dicho aire en el interior del habitáculo.

El sistema Climatronic utiliza motores eléctricos de giro limitado con potenciómetro, los cuales son los encargados de accionar las distintas trampillas que hay en el sistema, estos motores son excitados por la unidad de control, la cual les suministra 12 V en sus bornes. La unidad de control invierte la polaridad de alimentación para modificar el sentido de giro de estos motores. Estos motores también incluyen un potenciómetro en su interior, el cual es el que informa a la unidad de control la posición instantánea del motor, mediante una señal variable de tensión; de esta forma se determina la posición de la trampilla correspondiente.

Principio de Funcionamiento AC Sistema Climatronic : Cuando mencionamos sobre el ciclo de trabajo que cumple el agente refrigerante, nos referimos a que cuando sale del compresor, este es enviado hacía el condensador, donde este hace que el gas sufra un proceso de condensación convirtiéndolo en forma líquida, este proceso se realiza por medio del flujo de aire que pasa a través del condensador, en el cual el flujo de aire absorbe la temperatura llevándola hasta el exterior del vehículo, reduciendo la temperatura del agente refrigerante, después de salir del condensador, el agente refrigerante a alta presión y a temperatura media pasa por un filtro el cual es el encargado de absorber la humedad del sistema, el agente refrigerante fluye por la tubería de alta presión hasta llegar a la válvula de expansión, la cual por medio de un pequeño estrechamiento se encarga de pulverizar el líquido produciendo una caída de presión (disminución de temperatura) pasándolo de forma gaseosa en el interior del evaporador, el gas a baja temperatura que fluye por el evaporador transmite el calor absorbido hasta el compresor cerrando de tal manera el ciclo de trabajo.

Este sistema cuenta con una variedad de dispositivos eléctricos y electrónicos, los cuales se dividen en sensores, actuadores y la unidad de control, estos dispositivos son los encargados del control automatizado de la climatización. Este sistema cuenta con un fotosensor para la radiación solar el cual está ubicado en la parte central del tablero de instrumentos y es el encargado de registrar la radiación solar a la que están expuestos los pasajeros. Este sensor tiene en su interior un fotodiodo, este elemento es un semiconductor sensible a la luz el cual dependiendo a la intensidad de la luz solar, así es la señal que el emite. Este sensor cuando no se expone a la luz emite una corriente baja, pero si la intensidad de luz aumenta, la corriente que el emite también aumenta.

También cuenta con unos termosensores utilizados para determinar e indicarle al módulo de control la temperatura que se maneja en el exterior del vehículo, tenemos el sensor que mide la temperatura exterior, ubicado en la zona izquierda del paragolpes delantero, normalmente este sensor sufre daños cuando se desmonta la parte frontal con reparaciones, también tenemos el sensor de temperatura de succión de aire exterior el cual se encuentra en el conducto de aspiración de aire. También tiene instalado directamente en la unidad de control un termosensor sobre el tablero de instrumentos, el cual es el encargado de informarle al módulo de control las temperaturas que se manejan en el habitáculo. Cabe resaltar que estos sistemas requieren de una programación con el Software del fabricante en cuanto a inicialización de parámetros, cuando se instala un nuevo compresor se debe realizar un ajuste inicial, y para las pruebas de actuadores tanto de los motores como pruebas de presión específica. Hay que contar con el conocimiento previo del sistema como: diagramas eléctricos, manual de servicio y experiencia en la instalación de componentes.

Sistema Climatronic en Autos Europeos

2 Comentarios

  1. Hola tengo un chevrolet vivant 2007 1.6 no le llega corriente a ningun sensor, que podria ser

  2. Juan Fernandez

    Hola:

    Tengo unaVW Multivan 2.5 TDI 130cv del 2005 y segun dice el vagcom tiene la unidad de control averiada, error 0003.
    Mi pregunta es?. Ustedes reparais el modulo del clima Ref: 7H5907040B
    Mi Telefono es: 687 84 33 57 Juan Fernandez.

    Gracias y un saludo

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