A partir de la Norma Euro 4 en los vehículos con Inyección Electrónica Diésel existe un componente conocido como Filtro Antipartículas DPF – Diesel Particulate Filter o Filtro FAP – Filtro Antipartículas el cual va instalado en el sistema de escape y es el encargado de atrapar las pequeñas partículas sólidas (cenizas de carbón o hidrocarburos como los benzopirenos y otros) provenientes de la combustión, las cuales vienen acompañados de los gases contaminantes. Estas partículas resultan ser altamente contaminantes y tóxicas para los seres humanos ya que según estudios pueden provocar cáncer, por lo que el uso de este tipo de filtros en los automotores se ha impuesto de uso obligatorio en muchos lugares de Europa y Norte América siendo necesario aplicar algunos procedimientos obligatorios en los vehículos regularmente para evitar daños en los filtros y códigos de falla en la computadora de motor.
El Filtro Antipartículas FAP o DPF (Diésel Particulate Filter) está compuesto internamente por una malla de cerámica muy fina, en forma de colmena (Se utiliza principalmente los materiales cerámicos por su resistencia a los tiempos de exposición en altas temperaturas). Los poros de esta malla son tan finos que retienen las partículas sólidas, dejando pasar solo los gases de escape. De manera interna el diseño de la malla tiene una forma especial en sus celdas, y es que la mitad de ellas tiene cerrado el orificio de entrada y la otra mitad tiene cerrado el orificio de salida, de tal forma que los gases de escape entren en las celdas que están abiertas, pero como no pueden salir ya que el túnel esta cerrado al final, los gases pasan al túnel contiguo que tiene la boca de entrada cerrada pero la de salida abierta, obligando a pasar por el filtro cerámico y atrapando de esta manera las partículas sólidas a su paso.
El mantenimiento del filtro se realiza de manera electrónica por el ECM (Computadora del Motor) y se denomina Regeneración del Filtro Antipartículas. Para este proceso el módulo de motor determina electrónicamente cuando el filtro DPF se encuentra cargado de partículas sólidas (obstruido) ya que cuenta con un sensor el cual es el encargado de medir la diferencia de presión entre la entrada del filtro y la presión de salida. Básicamente ocurren las siguientes condiciones:
Condición 1: Si la presión de entrada y la presión de salida del filtro es la misma este sensor muestra una diferencia que es igual a 0, lo que le indica al modulo de control que la malla del filtro puede estar rota, haciendo que esta encienda la luz testigo MIL (luz indicadora de mal funcionamiento).
Condición 2: Si el sensor detecta que la presión de entrada es mayor que la presión de salida, le indica al módulo de control ECM un valor determinado cuya diferencia es igual a 1, el ECM determina que el sistema está funcionando correctamente.
Condición 3: Si el valor determinado por el sensor de presión indica que la diferencia de presión entre la entrada del filtro y la salida es mayor que 1, la unidad de control inicia el protocolo de regeneración. Esta regeneración se realiza mediante incineración de las partículas sólidas, para esto la temperatura alcanzada por este sistema debe estar entre los 850ºC y los 900ºC para que el Filtro Antipartículas DPF pueda quedar limpio nuevamente y operando normalmente.
Causa de Fallas sobre el Filtro de Partículas DPF o FAP : Normalmente las principales causas para que se presente fallas sobre el sistema del Filtro Antipartículas DPF encontramos:
Mala Operación del Vehículo: Conducir los vehículos a bajas velocidades y bajas RPM´s suele ocasionar en la mayoría de los casos obstrucción del filtro, ya que no alcanza la temperatura suficiente para quemar las partículas sólidas que están alojadas en el componente cerámico. A veces es necesario realizar con el scanner automotriz un Test de Actuadores Denominado regeneración forzada del sistema, para lo cual dependiendo de la marca del vehículo el equipo va guiando paso a paso las condiciones necesarias para que pueda limpiarse el filtro DPF.
Condiciones de Operación del Vehículo: Conducir únicamente en la ciudad es también una de las causas principales para ocasionar daños y obstrucción sobre el filtro antipartículas. Se recomienda habitualmente llevar el vehículo a autopistas o recorridos largos donde el vehículo se pueda mantener a velocidades por encima de los 80 Kilómetros/Hora y 2000 RPM para que el filtro caliente lo suficiente para incinerar las partículas sólidas (Apróximadamente 800 a 900 Grados Centígrados)
El uso de aditivos en el combustible así como el uso de lubricantes no recomendados para el motor puede ocasionar daños en el sistema. En los cursos Diésel Electrónicos se entregan muchas recomendaciones adicionales que nos ayudan a solucionar fallas en el sistema Filtro Antipartículas DPF y las diferenciaciones para nuevos modelos.
2 Comentarios
Hola, deberás hacer una programación con la máquina de diagnosis sobre el sistema de regeneración del filtro de partículas, sin embargo te recomendamos también el tema del combustible que están cargando en la camioneta. Saludos.
tengo una toyota hilux año 2017, y esta con problema de filtro de partícula no para de hacer regeneraciones se le a echo todo pero igual sigue con el problema