El éxito en la reparación de un motor Diesel Common Rail depende de una serie de variables diferentes a los procedimientos mecánicos que normalmente usamos en el taller. Tenga en cuenta que podemos conocer a fondo todas las especificaciones de los fabricantes y manuales de este tipo de motores, pero es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones al reparar un Motor Diesel CR.
Seguridad Reparaciones Diesel. Tenga en cuenta que podemos conocer a fondo todas las especificaciones de los fabricantes y manuales de este tipo de motores, pero es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones al reparar un Motor Diesel Common Rail:
- El lugar dentro del taller donde se realizan las reparaciones de motor así como las herramientas deben cumplir con buenas condiciones de Orden y Limpieza. Este sitio debe estar separado de otros que estén expuestos a proyecciones de partículas metálicas o de polvo. La contaminación de los componentes del motor puede darse si no hay condiciones de limpieza y pueden causar a futuro desgaste de las piezas que lo componen.
- Durante la reparación tenga en cuenta los procedimientos de seguridad en cuanto al uso de herramientas, manejo de solventes y combustibles, estado de los sistemas eléctricos, uso de elementos de protección personal (gafas, mascarilla, etc), ropa adecuada para esta labor y sobre todo tenga a la mano los procedimientos de montaje y desmontaje de las piezas del motor.
- Maneje información del motor a reparar en hojas de trabajo, averigüe sobre el desempeño del motor, así podrá determinar la causa del problema, si fue por operación o por mal uso (calentamiento, fabricación, etc). Esta información de be ser incluida en las hojas de trabajo.
- Si el motor ha sufrido daños severos por mal uso, averigüe sobre la operación del motor, últimos trabajos realizados, consumo de aceite, fugas y contaminantes, mantenimientos previos, etc. Con esto recopilará información vital para su diagnostico. Esta averiguación debe hacerla antes de desarmar el motor, si averigua después de tener los componentes desarmados, perderá la oportunidad de aprender y de documentarse sobre las causas que provocaron la falla. Esta información puede servirle para otros casos que le lleguen al taller.
- Tenga en cuenta que las presiones que maneja el motor Diesel CR son muy elevadas, La presión alta sólo se puede revisar mediante la lectura del voltaje del sensor de presión del riel, por lo cual evite intervenir las líneas de alta presión cuando esté trabajando. Antes de realizar cualquier trabajo, apague el motor y espere por lo menos 30 segundos a que el sistema se detenga y libere la presión para continuar con el trabajo. Realizar cualquier intervención con el sistema trabajando puede provocar lesiones graves y hasta la muerte.
- Haga una inspección de cada uno de los componentes cuando haya desarmado el motor, verifique que cumplan con las especificaciones del fabricante. Esto le permitirá determinar cuáles pueden volver a utilizarse, y cuales deben reemplazarse o reconstruirse.
- Limpie cuidadosamente cada uno de los componentes con una brocha y/o desengrasante según sea el caso y alístelos en orden en un lugar limpio y libre de contaminantes para armar.
- Verifique que los componentes que reemplazó o reconstruyó cumplan con las especificaciones del fabricante, con esto evita problemas antes de la instalación. Verifique también las especificaciones de los lubricantes, filtros y aditivos del sistema de refrigeración.
- Arme el motor de acuerdo a los procedimientos del fabricante y tenga en cuenta no intervenir el sistema cuando esté trabajando.
- Siga los procedimientos de alistamiento inicial del motor durante el arranque (Brake in), realice un monitoreo y verifique la operación y funcionamiento del motor.
Para que este procedimiento se lleve a cabo correctamente, siga las instrucciones del fabricante respecto al procedimiento de cargas aplicadas al motor durante las primeras horas de encendido, este procedimiento puede variar de un motor a otro o de un fabricante a otro.
Generalmente los procedimientos indican que se debe usar un dinamómetro para aplicar cargas controladas durante periodos de tiempo establecidos. En caso de no tener dinamómetro, los fabricantes sugieren procedimientos alternativos que deben seguirse cuidadosamente ya que se puede ver afectado el rendimiento del motor. Para los motores Diesel de cuatro tiempos, después del arranque inicial, el vehículo debe permanecer en marcha entre 10 y 15 min, tiempo suficiente para verificar el funcionamiento y los indicadores del tablero, con esto se descartan problemas en el sistema de lubricación y enfriamiento, y puede detectar fugas en el motor.
Después de esto, se le puede aplicar carga controlada, es decir, se trabaja el motor por 2 horas o 160km ininterrumpidamente llegando a alcanzar entre 75% y 85% de su capacidad, recuerde no trabajar el motor en marcha mínima por más de 5 minutos. El no realizar correctamente este procedimiento podría provocar un alto consumo de aceite del vehículo.
Todas estas recomendaciones facilitarán el terminar su trabajo sin lesiones y garantizarán que no se presenten reclamaciones posteriores por daños causados durante la reparación, asegúrese de documentar cada reparación con los datos del motor (No. de serie, modelo, año, tipo de aplicación, etc.), así como las reparaciones hechas, datos de arranque, complementándolo con las averiguaciones antes del desarme, esto le permitirá analizar el rendimiento que podrá tener y comprobar que cumplió con las especificaciones del ensamble.
Por: Ing. SYSO Auto Avance
1 Comentario
Señores AUTO AVANCE
Presente
Me presento ; Mi nombre es Raúl Fuenzalida Varas, soy Técnico Automotriz y Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional.
Trabajo en el Liceo Técnico Industrial La Cisterna, ubicado en Avenida El Parrón 1741.
Este colegio imparte Educación Técnico Profesional, en la especialidad de Mecánica Automotriz.
Somos una unidad educativa inserta en un sector popular de alta vulnerabilidad que cumple además de programas educacionales una función de apoyo a la juventud estudiantil motivando hacia el desarrollo de vocaciones derivadas hacia el área industrial .
Conforme a nuestro proyecto educativo , estamos implementando nuestro taller automotriz de instrucción e insertando contenidos sobre Motores Diesel.
Con todo respeto les solicitamos si es posible que ustedes pudieran apoyarnos donando una Bomba Inyectora Lineal que estuviese en desuso , para convertirla en un valioso material pedagógico para clase prácticas y teórico prácticas.
Agradeciendo vuestra atención .
Raúl Patricio Fuenzalida Varas
Técnico Automotriz Nivel Superior
Universidad Tecnológica de Chile – INACAP
Profesor de Mecánica Automotriz -INACAP
Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
Pos título en Educación Tecnológica
Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM
Perfeccionamiento en Alcoholismo y Farmacodependencia.
Centro de Extensión Biomédica – Facultad de Medicina
Universidad de Chile
Diplomado en Prevención de Riesgos
Universidad Católica de Chile.
36 años continuados de experiencia profesional
RCP : 154672
Fonos 990989094 – 229337425