El software VAGCOM VCDS es un programa de diagnóstico para vehículos europeos que funciona en computadoras de escritorio o portátiles, es muy fácil de utilizar ya que cuenta con pantallas de lecturas sencillas y con información clara y completa.
Este programa accede a todas las unidades de control ecu, que posean los vehículos con sistemas de inyección (Frenos ABS, Airbags, Inmovilizadores, Cajas Automáticas Control de Estabilidad, Climatizadores electrónicos, etc).
Ya sean vehículos de Inyección Electrónica de Gasolina o con Sistemas de inyección diesel electrónico.
En el siguiente Post daremos a conocer paso a paso el funcionamiento de este programa para que usted como técnico automotriz pueda entenderlo y utilizarlo de la mejor manera posible en sus labores del día a día.
¿Cómo se utiliza el VAGCOM?
Lo primero que nos muestra cuando ingresamos al programa Vag-Com en la pantalla principal, son las diferentes funciones a las cuales se tiene acceso, una de estas funciones es la de Seleccionar Unidad de Control.
En esta función puede seleccionar una sola unidad de control a la cual quiera verificar, revisar, codificar o adaptar (Es importante cuando seleccione esta opción tener claro a cuál de los módulos específicamente quiere ingresar Ejemplo ABS Airbag Motor).
Tenemos también la función de Verificación Automática, en la que usted puede consultar automáticamente todas las unidades de control que tenga el vehículo.
Curso Scanner Automotriz Completo
Es decir, con un sólo clic el VAGCOM le va a informar sobre todos los problemas electrónicos que tenga el vehículo.
En la función Buscar Unidades de Control, usted puede buscar todas las unidades de control del vehículo si en el momento no tiene conocimiento de cuáles o cuántas tiene.
Vag-Com para ingresar a vehículos europeos EOBD
Otras de las funciones a nombrar es la de Funciones de OBD-II / EOBD, en la cual usted puede verificar la compatibilidad de un vehículo con OBDII/ EOBD.
Esta función no es ningún programa de diagnóstico de OBD-II / EOBD, ni encontrara otras funciones en este botón.
La verificación de compatibilidad con OBD-II / EOBD no sólo funciona en los vehículos de VolksWagen, Audi, Seat y Skoda, sino también en la mayoría de los vehículos europeos, asiáticos y de Chrysler. Usted deberá dar clic en los botones encontrados dentro de las pantallas para navegar a través de este programa.
Primeros pasos en el software VAGCOM VCDS 12.2 Español luego de su descarga
En el momento de ingresar a la función Seleccionar Unidad de Control, podemos observar seis diferentes unidades a la cual usted podrá ingresar con solo hacer clic en la opción que desee trabajar.
Estas unidades usted las puede encontrar como Unidades Comunes, Tren Motriz, Chasis, Confort, Electrónica 1, Electrónica 2.
Para establecer la comunicación con una unidad de control particular, simplemente haga clic en el botón de la opción que desea seleccionar.
Cada una de estas seis unidades contiene una pantalla de selección, en la cual nos muestra diferentes tipos de unidades (Motor, Frenos ABS, Sistema AirBag, Inmovilizador, Aire Acondicionado, etc.).
Pasos una vez el Software VAG COM establece comunicación
Cuando el programa VAG COM ha establecido la comunicación con una unidad de control. Aparece la pantalla de Identificación de la Unidad de Control / Selección de Función.
Este menú tiene una opción que muestra el estado de sesión de comunicación actual.
Una vez que ésta se haya establecido IC muestra el número de veces desde que la sesión ha sido inicializada.
Si IC se incrementa más de 1, la comunicación es menos del 100% confiable.
¿Qué es el BLK?
Blk es un contador que muestra el presente número de bloque de protocolo, el cual va aumentando hasta llegar a 255.
Este paso se puede ignorar ya que no es relevante. Si este llegara a detenerse, es porque algún error en la comunicación habrá ocurrido, después de unos segundos la sesión reiniciará automáticamente. TE y RE son contadores de errores entre paquetes individuales.
En la opción de Información de la Unidad de Control, una vez que la sesión de comunicación se ha establecido, todos los datos de identificación de las unidades de control se presentan aquí como el No. de Parte,
Este No. de Parte, es el número de parte original de VolksWagen/Audi/Seat/Skoda de esta unidad de control (no es el número del motor).
Este dato es muy importante ya que algunas veces al momento de realizar recambios suelen instalar unidades parecidas físicamente pero que difieren en su electrónica interna.
Otro dato a conocer es el Componente, que normalmente dice de qué sistema de regulación del motor se trata, y puede contener el número de versión interno de la unidad de control.
La Codificación, es el código de software y determina varias opciones para la unidad de control. Y por último tenemos el No. de Taller, que identifica el número de taller grabado dentro del lector de averías, o sea la identificación del taller que hizo la última codificación de esta unidad de control.
Los campos de Extra se usan para mostrar los datos de número de pieza para cualquier unidad de control esclava ó para el número de chasis (VIN) y el número de serie, por ejemplo el del inmovilizador.
Las nuevas unidades de control de confort central de VolksWagen tienen hasta cuatro unidades de control esclavas (una en cada puerta).
Funciones Básicas del VAGCOM
En la opción de Funciones Básicas, muestra un grupo de funciones “seguras”, las cuales se usan para leer varios datos desde la unidad de control.
Haga clic en cada uno de los botones para más información con respecto a las funciones individuales. Y en las Funciones Avanzadas,
Estas funciones son capaces de realizar varios cambios “programables” en la unidad de control.
Usted debe guiarse con el manual del usuario del automóvil en particular (o algún tipo de información documentada) antes de “trabajar” con estas funciones.
Use Finalizar Emisión, Regresar en la pantalla para cerrar correctamente la sesión de comunicación y volver a la pantalla de Selección de la Unidad de Control.
Ahora vamos a revisar la función: Memoria de Averías en el VAGCOM
En la Pantalla de Memoria de Averías (VAG 1551/1552 – funciones 02 & 05), el VAGCOM muestra la Memoria de Averías.
Usted puede ver que el VAG-COM le muestra los números originales de los Códigos de Avería y también los decodifica a texto informativo completamente en español.
En la opción de Borrar Memoria, el Vag-Com borra los Códigos de Avería desde la memoria de la unidad de control.
No debería borrar los Códigos de Avería antes de corregir los problemas que los causaron en principio.
En la opción Imprimir Memoria, el Vag – Com imprimirá un reporte de códigos de avería.
Y si utiliza la opción Regresar, le regresa a la pantalla de Identificación de la Unidad de Control / Selección de Función.
Ejemplo de Bloques de Medición
En la pantalla de Bloques de Medición (VAG 1551/1552 – función 08), Usted puede leer todas las clases de datos de la unidad de control en tiempo real.
Use Subir y Bajar para moverse a través de los grupos disponibles (000 – 255 en la mayoría de las unidades de control).
Usted también puede entrar directamente el número de grupo y hacer clic en Ir!.
Cuando utilice la opción Ir a Ajuste Básico, tenga en cuenta que esta opción puede usarse para ir a Ajuste Básico para el grupo que esté mostrándose actualmente.
Esto debe realizarse solamente bajo la guía del manual de servicio u otra documentación sobre el procedimiento.
Oprimiendo la opción de VAG-Scope, usted podrá graficar los datos mostrados en las ventanillas y si usted lo desea también puede grabar los datos de los bloques de medición haciendo clic en el botón de Grabar.
15 Comentarios
necesito información de si dan curso de manejo vagcom
Me podrían informar si el sistema VAGCOM monitorea el sistema de capota convertible de los volkswagen eos?
Hola, para afinar el motor, primero debe realizar un reemplazo de bujías, filtro de aire y combustible, y así como lavado de los inyectores. Con el scanner luego se deberìa borrar los códigos de error. Saludos.
Hola
Estimados ..quisiera saber con este sistema VAGCOM.
se puede afinar el motor de un toyota avensis 2.0 automatico bencinero año 2008 ..dejarlo suave ,parejo,que no vibre ..
Saludos
Daniel Rojas
Santiago de Chile
Hola ..Nuevamente olvide indicar la consulta fue para un toyota avensis 2.0 Automatico año 2008.
vvti
BUENOS DIAS , TENGO EL EQUIPO VAG COM HEX+CAN Y DESEO SABER SI TIENEN UN CURSO , EN EL CUAL PUEDA APRENDER A SACARLE EL 100 DE PROVECHO, PUES , SI DIGO LA VERDAD, NO LO USO CORRECTAMENTE, TENGO UN TALLER, Y DESEO Y NECESITO SABER USARLO PERFECTAMENTE
HOLA BUENAS NOCHES .QUISIERA YO COMPRAR EL SOFTWARE. PARA LA LINEA WV CUANTO ME COBRAN Y COMO LO OBTENGO?
Hola buenos dias este programa me sirve para un rover 400 mod 1998
Datos informes sobreprecios
puedo destrabar las puertas de un fox año 2010 con el vagcon10.6 o tendria que tener uno mas autualizado gracias
Hola, estoy intentando instalar una cámara trasera y primero quiero reprogramar la centralita pero mi cable vagcom (original) solo me muestra unas pocas unidades de control. La licencia pone que es válida y está activa.
He consultado por ciento de sitios pero no se porque me sale un menú de unidades de control restringido.
Gracias
cual es el precio del equipo vag com.
cuanto el programa ?
A cuánto el programa?
vendes el programa y se pueden programar llaves y unidades de control, como uc de motor, unidad de a/c, cuanto cuesta ?