El inyector de gasolina es una electroválvula cuya principal función es de pulverizar el combustible como un spray ó aerosol, esta electroválvula es operada por un solenoide que dosifica el flujo de combustible hacia el motor. El inyector de gasolina o nafta se abre y cierra permitiendo el paso del combustible en un número constante de veces por revolución del cigüeñal. La cantidad de combustible inyectado se controla y regula mediante el lapso de tiempo en el que se mantiene abierto el inyector de combustible teniendo en cuenta el pulso de inyección enviado por la PCM (Modulo de Control).
El inyector de gasolina en su funcionamiento se encuentra normalmente cerrado, pero al momento de recibir el pulso de inyección se abre permitiendo el paso del combustible, normalmente son operados por una fuente de 12 voltios desde el relevador de energía del control electrónico del motor (PCM) o desde el relevador de la bomba de combustible. La señal de tierra es controlada por el PCM. En el momento de diagnosticar o hacerle alguna prueba al inyector, no se le debe aplicar voltaje positivo directamente de la batería (B+) a las terminales del conector eléctrico ya que pueden dañarse internamente en cuestión de segundos.
Dependiendo de la calidad del combustible que se le ponga al vehículo es posible que los inyectores requieran de mantenimiento en menos tiempo del estipulado por el fabricante. Al momento de hacerle una limpieza a los inyectores debemos tener en cuenta que debemos retirarle los componentes tales como los Orings, los seguros y los prefiltros, utilizando la herramienta adecuada para tal finalidad, después los llevamos a la tina de ultrasonido y los dejamos por un tiempo determinado (10 min Máximo por cada ciclo).
En este proceso al inyector se le eliminaran todas las partículas contaminantes carbonizadas que se encuentran en su interior devolviéndolos a sus condiciones normales de funcionamiento. Cuando se deja mucho tiempo un vehículo sin utilizar o cuando lo utilizan únicamente a gas natural es posible que se libere una especie de laca blanca que se origina por la gasolina vieja que obstruye los inyectores de gasolina. En estos casos programe en el equipo de limpieza varios ciclos de lavado (Lo suficiente en cada caso que fuere necesario).
Después de haber culminado la limpieza por ultrasonido, los inyectores son sometidos a ciertas pruebas que nos darán a conocer en qué estado se encuentran y si han mejorado su funcionamiento.
Estando colocados los inyectores en el banco de pruebas, Una de las pruebas a realizar es observar si hay fugas o no por la punta o cuerpo de ensamblaje del inyector, para esto debe contar con un banco de pruebas de inyectores en el cual coloca los inyectores sobre el riel del banco (De la misma manera que van ensamblados sobre el auto) y seleccionar la función de prueba de fugas, una vez inicie la prueba la maquina pondrá presión sobre el inyector y lo mantendrá cerrado (Actuador Cerrado) durante 1 minuto para comprobar si existen fugas sobre el inyector (Cuando hay fugas normalmente se crea humo blanco sobre el escape y además puede presentar problemas al encender el vehículo en frio en las mañanas).
En el banco de prueba hay funciones que nos permite regular la presión ajustándola al valor existente en el vehículo de esa manera logramos verificar que hay un buen sellado en el inyector. Así como aumentar o disminuir las RPM de la prueba simulando en lo posible las condiciones reales de operación para cada marca y modelo en especial.
Otra prueba a realizar es la de Atomización, esta prueba consiste en observar la calidad del atomizado de cada inyector. En el tablero de mando del banco de prueba existen opciones que nos permiten simular el funcionamiento de los inyectores como si estuviesen en el motor, permitiéndonos una comprobación más real. La última prueba a realizar es la de llenado, la cual consiste en medir la cantidad de combustible que suministran los inyectores al motor, logrando comprobar la eficiencia o exceso de inyección existente en cada uno, en un buen banco de pruebas nos permite probar varios inyectores simultáneamente, esto nos ayuda a hacer comparaciones más precisas entre ellos.
Siempre que se haga mantenimiento o servicio al inyector de gasolina asegúrese de cambiar el pre filtros y los O-ring del inyector por nuevos ya que son de suma importancia en el buen funcionamiento del inyector. Si usted nota que el pre filtro es diferente al estándar que normalmente traen los inyectores en la mayoría de marcas tenga en cuenta ubicar primero el reemplazo antes de retirarlo ya que al retirarlos no se pueden colocar de nuevo.
2 Comentarios
El voltaje que reciben los inyectores para su operación puede variar dependiendo del diseño específico del sistema de inyección de combustible del motor Ford 302 y de las condiciones de funcionamiento. Sin embargo, en condiciones normales de funcionamiento, el voltaje típico suministrado a los inyectores suele estar en el rango de 12 a 14 voltios.
Para obtener un procedimiento detallado utilizando un multímetro para medir el voltaje suministrado a los inyectores en un motor Ford 302, aquí tienes los pasos generales:
Preparación del vehículo: Asegúrate de que el motor esté apagado y que la llave de encendido esté en la posición “Off”. Abre el capó del vehículo y localiza los inyectores de combustible.
Conexión del multímetro: Configura tu multímetro en la escala de voltaje adecuada, generalmente en el rango de 0-20 voltios o similar. Conecta el terminal positivo (rojo) del multímetro al terminal positivo de la batería o a un punto de contacto adecuado que tenga voltaje constante. Luego, conecta el terminal negativo (negro) del multímetro al cable de alimentación del inyector que deseas medir.
Activación de la llave de encendido: Gira la llave de encendido a la posición “On” sin arrancar el motor. Esto debería activar temporalmente el sistema de combustible y enviar voltaje a los inyectores.
Medición del voltaje: Observa la lectura en el multímetro. Deberías ver el voltaje suministrado al inyector en la pantalla del multímetro. Si la lectura está dentro del rango esperado de 12 a 14 voltios, el sistema de inyección de combustible está funcionando correctamente en cuanto al suministro de voltaje a los inyectores.
Apagado del motor y desconexión del multímetro: Una vez completada la medición, apaga el motor y desconecta el multímetro de los puntos de contacto.
Es importante tener en cuenta que este procedimiento puede variar ligeramente dependiendo del modelo exacto del motor Ford 302 y de las especificaciones del sistema de inyección de combustible. Siempre consulta el manual del propietario o los recursos técnicos específicos para tu vehículo antes de realizar cualquier prueba o mantenimiento.
Cuánto es el voltaje que reciben los inyectores para su operación?
Motor Ford 302