En otros post hemos dado énfasis a aspectos técnicos del diagnóstico electrónico de coches, en esta oportunidad queremos motivar a nuestros lectores a implementar planes de mejoramiento integral del servicio ofrecido en un taller de coches moderno. Ten en cuenta que debemos apuntar cada día a ser profesionales del oficio y que en las condiciones actuales del mercado, debemos mantenernos a la vanguardia en estos temas.
Si bien es cierto que la mentalidad de los propietarios de coches ha cambiado, mejorando el concepto que se tenía sobre el sector de talleres de servicio automotriz y de la calidad del servicio ofrecido por estos. Aún quedan muchas cosas por hacer, y todavía es común encontrar locales que pretenden ofrecer un servicio sin las mínimas garantías para el cliente en diferentes aspectos que trataremos a continuación:
1. Mentalidad: quiero empezar por un aspecto del cual nacen los principales problemas de un taller en la actualidad y es que es necesario hacer un cambio de Switch en todo sentido para ser consciente de la realidad que demanda el servicio de posventa hoy en día. Los que hacen parte de este importante sector deben tener claro que ya no es suficiente una caja de herramientas y un gato hidráulico para tener un taller de mecánica automotriz, todos los días vemos como los fabricantes de coches se vienen con toda una avalancha de tecnología que hace necesario estar actualizado en varios aspectos para poder ofrecer un servicio automotriz de calidad.
Si bien es cierto que hay muchos propietarios de talleres y mecánicos que tienen toda la voluntad de evolucionar y crecer tecnológica y profesionalmente es triste ver también a algunos que no le interesa en lo más mínimo desarrollarse, respetamos esta posición pero insistimos en que hay que romper con este enfoque.
2. Estamos en la era de la Información: al mismo tiempo que surgen los avances tecnológicos en los coches modernos podemos observar también como encontramos cada vez más información en la internet. Tenemos foros, blogs, páginas del fabricantes, páginas para el intercambio de manuales de taller, y páginas como la nuestra en la que publicamos tutoriales e instructivos. Lo importante es que el propietario del taller debe interactuar cada vez más con este tipo de herramientas. Un buen uso de la información es primordial, es incluso tan importante como la herramienta misma.
3. Las nuevas herramientas: otro punto clave en nuestro plan de mejoramiento del servicio ofrecido en el taller automotriz es la importancia que debemos prestar a las herramientas computarizadas como scanner y osciloscopio. Debemos ser conscientes de que los coches de hoy requieren de este tipo de herramientas. Algunas pueden ser muy costosas pero quizás sean también sub utilizadas, hay que hacer un análisis de la necesidad real del taller para invertir en la herramienta que mejor se adapte a las condiciones de operación del taller para poder sacar el máximo de provecho.
4. Cursos de actualización: en lo posible vuelva la formación un hábito en su negocio. Hoy en día hay una gran oferta de cursos tanto presenciales como virtuales que pueden ofrecer una muy buena solución y mejora del servicio. Tenga en cuenta al momento de seleccionar su proveedor de capacitación que sea de confianza y que cuenten además con un buen conocimiento práctico del tema ya que además de la inversión en dinero es mucho más importante la inversión en tiempo que usted destina para este fin por lo tanto elija soluciones que aporten casos reales y tutoriales con información real del mercado.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad y motivamos a nuestros lectores a no dejar estos temas al azar si no más bien ser diligentes y profesionales cada día más.
Éxitos.
2 Comentarios
Una información útil e interesante. Gracias por compartir este artículo.
Un saludo, Manuel.
Estoy totalmente de acuerdo , sobre todo hay que tener en cuenta las nuevas herramientas que es posible que se necesiten utilizar.
Gracias por compartir esta información.
Saludos!