Si tenemos un taller de mecánica y queremos atender vehículos modernos, tenemos que tener claro que ya las herramientas manuales no son suficientes para lograr diagnósticos precisos, hoy en día se suman diferentes variables que debemos tener en cuenta si pretendemos mantenernos activos en este mercado altamente cambiante, y mucho cuidado con el hecho de pensar que haciendo recambio de piezas o por el método de descarte vamos a lograr llevar a cabo buenos trabajos porque hoy en día hasta con desconectar un cuerpo de aceleración ya nos vemos en la necesidad de realizar una reprogramación.
Hoy en día en los vehículos de inyección electrónica podemos encontrar mas de un modulo de control que son comandados por un modulo principal, estos módulos se encuentran distribuidos por todo el vehículo y se encargan de comandar diferentes sistemas como por el ejemplo el sistema ABS, todos estos sistemas en algunos momentos suelen fallar y la manera de diagnosticar esa falla son con equipos especiales de los cuales tenemos el escáner automotriz, el osciloscopio, el multímetro automotriz, entre otros. Todos estos equipos si sabemos como utilizarlos nos facilitan la manera de interpretar las fallas de los vehículos.
El escáner automotriz es una herramienta especial que se utiliza para entrar a los módulos electrónicos o computadoras en los diferentes sistemas (llámese ABS AIRBAG, TCM, PCM, ESP) , con él podemos acceder a toda la información del vehículo de lo que tiene que ver con fallas electrónicas y datos de operación del motor, datos de los frenos ABS etc. Además obtener la información que nos indica las condiciones de trabajo del vehículo y los códigos de fallas que se han generado. Con esta sofisticada herramienta podemos determinar en que momento en el vehículo ocurrió la falla y que fue lo que la ocasiono y después borrar el código para que el vehículo trabaje normalmente. Por eso es necesaria en nuestro taller automotriz y para lograr lo dicho anteriormente necesitamos tener un amplio conocimiento de cómo utilizarla y que cuidados debemos tener a la hora de hacerlo.
Otra herramienta necesaria es el osciloscopio automotriz el cual nos ayuda a diagnosticar una falla cuando esta es eléctrica o electrónica, esta herramienta nos ayuda a identificar las señales que mandan los sensores hacia la computadora, y la que la computadora le manda a los actuadores, todas estas señales se pueden ver por medio de pulsos eléctricos los cuales son captados y graficados en el osciloscopio, cada componente (Sensores) envía una señal diferente la cual nos indica el funcionamiento del vehículo, cada señal es recibida y analizada por la computadora para después enviar señales a otros componentes (Actuadores) que se encargan de mejorar dicho funcionamiento.
Una de las herramientas mas necesarias para un taller automotriz y menos complejas para su uso es el multímetro digital automotriz, esta herramienta nos ayuda a identificar las medidas de voltajes y la resistencia en los componentes eléctricos del vehículo, con el podemos medir los voltajes de alimentación y las señales de los sensores, podemos medir los voltajes que alimentan a la computadora y el voltaje con el que trabajan los actuadores. El multímetro automotriz tiene diversas funciones o escalas de trabajo el cual debemos saber como utilizarlas al momento de usarlo para no cometer equivocaciones que nos lleven a generarle daños al vehículo.
Un aspecto importante que no podemos olvidar es que debemos tener claro una buena fuente de información técnica donde consigamos cosas como manuales de servicio, diagramas eléctricos, códigos de falla, procedimientos de programación de módulos ya que cada día nos vemos en la necesidad de interactuar mucho más con la información. Un buen consejo sería adquirir programas automotrices como Autodata, Mitchell On Demand, entre otros los cuales hoy en día ofrecen la posibilidad de realizar suscripciones.
En el mundo automotriz encontramos muchos equipos especializados los cuales nos facilitan nuestra labor al momento de hacer un diagnostico en el vehículo, algunos equipos suelen ser mas costosos que otros pero aun siguen siendo igual de necesarios, nosotros debemos conseguir la manera de adquirirlos y de aprender a utilizarlos para que en nuestro taller las fallas mas difíciles de encontrar, se nos hagan fáciles.