En los vehículos modernos de encendido electrónico es muy importante la función que cumplen los sensores CKP (sensor de posición del cigüeñal) y CMP (sensor de posición del árbol de levas) ya que ellos son los encargados de enviarles señales a la computadora informándole la posición en la que se encuentran tanto las válvulas como los pistones, ya que la computadora requiere de esta información porque si no hay sincronización entre ellos no podrá mandar la chispa de encendido a las bujías y también el pulso de inyección. En este artículo explicaremos que es un sensor CKP además del sensor CMP. Pasemos entones a estudiar Que es un Sensor de Posición del Cigueñal Sensor CKP Y CMP.

Sensor CrankshaftPara saber a fondo qué es un sensor CKP (sensor de posición del cigüeñal) debemos tener claro que es un dispositivo de efecto Hall que reporta el número y secuencias de las ranuras hechas en el plato del convertidor de torsión detectando de esa manera la velocidad del motor y junto con el dato del sensor del árbol del levas (CMP), la computadora ubique la posición del pistón en cada uno de los cilindros, y la generación de chispa e inyección pueda ser sincronizada en el momento que el pistón este en su carrera de compresión. En algunos casos si el motor tiene distribuidor el sensor CKP está ubicado dentro de él, en caso contrario el sensor esta localizado atrás del motor del lado derecho en la parte inferior del monoblock en dirección de la cremallera.

Este tipo de sensor (Sensor de Posición del Cigueñal) consta de un imán permanente que induce un campo magnético a través del cual se le aplica una corriente de 5v, este campo magnético y esta corriente son interrumpidas cada vez que un diente del volante del cigüeñal pasa cerca del imán del sensor, entonces la señal de 5v es interrumpida varias veces, lo que genera una señal de frecuencia que va de los 0v a los 5v, y esta señal de frecuencia la interpreta la computadora como las revoluciones del volante y por ende la posición de los pistones.

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Cuando el sensor posición del cigüeñal es de tipo fotoeléctrico tienen una placa rotor y un circuito generador de ondas. La placa rotor tiene 360 ranuras para señales de 1º y 4 ranuras para señales de 180º. Los diodos emisores de luz (L.E.D.) y los fotodiodos están alojados en un circuito generador de ondas. Cuando la placa rotor pasa por el espacio entre el LED y el fotodiodo, las ranuras de la placa rotor cortan continuamente la luz trasmitida del LED al fotodiodo. Esta operación genera un voltaje alterno, el cual convierte en pulsos de corte y cierre en el circuito formador de ondas generando una señal de frecuencia que va de los 0v a los 5v y a su vez es enviada a la ECU.

SensorCMPEl sensor CMP (sensor de posición del árbol de levas ) es un dispositivo de efecto Hall que lee las ranuras hechas en el engrane del eje de levas para que la computadora identifique la posición de las válvulas y sincronice la activación secuencial de los inyectores. La computadora utiliza los datos de los sensores CKP y CMP para determinar la sincronización de la chispa y de los inyectores. Este sensor generalmente se localiza en el extremo de la cabeza del motor y es utilizado en vehículos de encendido computarizado sin distribuidor y con sistema fuel Injectión.
El sensor CKP y CMP pueden tener 2 terminales (una señal de referencia REF y un voltaje de alimentación y la tierra es el cuerpo del sensor) o 3 puntas (una señal de referencia, el voltaje de alimentación y la tierra).

Cuando el sensor CKP y/o el sensor CMP fallan provocan que el vehiculo no encienda, encendiendo inmediatamente la luz testigo de Check Engine, ya que la computadora no puede determinar la posición de los pistones, ni la posición de las válvulas y por lo tanto no sabrá cuando mandar la chispa y el pulso de inyección, ya que si el vehiculo continua con el proceso de encendido las cabezas del pistón, las bielas, el cigüeñal y las válvulas se colapsaran lo que perjudicaría gravemente al motor.

Que es un Sensor de Posición del Cigüeñal Sensor CKP Y CMP

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37 Comentarios

  1. Hola consulta tengo u hiunday accent y comenzó con problemas de partida pero se deja descansar 4 minutos y se vuelve a realizar contacto y parte sin ningún problema y esta llevo a ver un electrónico lo cual me comenta que es el sensor de apoyo del cigüeñal me gustaría orientación por favor gracias

  2. buenas tardes si el voltaje de un sensor de cigüeñal de un bmw es de 4.85 deveria de funcionar bien el sensor ? o es motivo de falla

  3. Hola Franklin, no creo que sea posible anular este sistema. Deberías intertar conseguir la refacción original de la marca. Saludos.

  4. Franklin González

    Lo hice una vez con el Modulo de Ford, pero se me extravió el cuaderno de notas. Pero el Módulo de Chevrolet (la galletica) es mucho mejor.

  5. Franklin González

    Saludos y bendiciones. Como puedo adaptar modulo chevrolet (la galletica) con el sensor de cigueñal a la bobina de encendido de un Chrysler Neon para eliminar computadora y todo lo que tenga que ver con la computadora?? Gracias de antemano.. franklinhgc@hotmail.com WhatsApp +58 424 910.88.56 Puerto Ordaz — Venezuela

  6. FELIPE CHAVERO RESENDIZ

    TENGO UN TIIDA NISAN COCHE 2011 MOTOR 1.8. LA FALLA QUE TIENE ES QUE AL PRENDERLO NO EMPAREJA EL MOTOR Y POR CONSIGUIENTE COMO QUE SE QUIERE APAGAR. PERO CALENTADO EL MOTOR DESPUES DE 1 HRS. TRABAJANDO EL MOTOR EMPAREJA Y YA NO FALLA.

  7. Tengo un córdoba 2004 1.6 en las mañanas que lo enciendo todo perfecto pero ya en marcha de la nada pierde fuerza se asonsa me ahorillo y lo apago después de unos minutos lo enciendo y de nuevo todo bien pero después pasa lo mismo pierder fuerza hay ocasiones en que cuesta encenderlo hasta en horas y también ambienta explosiones ya le cambie filtros y bujías los mecánicos no saben que es x favor necesito ayuda

  8. David Del Castillo - F.

    ¡Gran explicación! Me sirvió muchísimo, a partir de ahora estaré pendiente de todo el contenido que suba esta plataforma.

    ¡Saludos y éxitos!

  9. Excelente para los que no entendemos mucho está súper claro y podemos saber de qué nos hablan aveses los mecanicos

  10. Gracias por participar, pronto subiremos más información sobre el sensor CKP en nuevos modelos. Saludos de parte de todo el equipo de contenidos de Auto Avance.

  11. Excelente información, muy completa me servio de mucho.

  12. Alejandro Rozas

    Estimado Profesor, me podría ayudar con mi vehículo, yo tengo un vw polo clasic, de 1.4 año 1999 y no se donde se encuentra el sensor de cigueñal o sensor hall, que se encuentra en el distribuidor o si tiene un sensor CKP y CMPn por todas las características que tiene de no arrancar es este sensor.

    Saludos Cordiales desde Santiago de Chile

    Alejandro Rozas Orellana

  13. Ricardo Figueroa

    Tengo in Mitsubishi galante 1997 4 cilindro que no tiene chispa en los bujias le cambie el crankshaft sensor y no todavía no tiene chispa, hay que cambiar el camshat sensor también.

  14. RAUL PADILLA

    Profesor Tilso Vasquez, le saludo desde Honduras, quiero felicitarle, este video tutorial usted demuestra que sabe porque sabe !!!!
    Exitos en su carrera y gracias por compartir sus conocimientos !!!

  15. Hola Tomas, siempre será recomendable reemplazar las partes por originales, sin embargo hay homologaciones de muy buena calidad, creo que lo importante es que te puedan dar algún tipo de garantía en el almacén y no deberías tener problemas. Saludos.

  16. Tomás Andrés Lagos

    Buena tarde.
    Es recomendable reemplazar el sensor cmp por uno homologado de procedencia china al original? cuales son las diferencias, me dura menos ? El original de mitsubishi me cuesta 480 y homolagado160

  17. Sofia ahumada

    Pasa lo mismo con mi for ranger, encontro una solucion a su problema? Yo llevo dos dias con mi camioneta en el taller y no tiene nada malo pero no enciende.

  18. ADAM CRESPO

    Buenas Señor estoy encantado por escucharle la clase de los sensores CKP y PSM de automoción, Gracias es usted un maestro: SALUDOS DESDE LAS ISLAS CANARIAS

  19. Israel Lomeli ocegueda

    Profesor buenos días cómo podría saber la posición del aro dentado del Jeep Wrangler 3.8 no tiene posición el volante

  20. Wilfredo Briceño

    Muy bueno.
    Una pregunta ¿cómo identifico el sensor correcto para un Optra Desig 2007, es decir, si se identifica con un código específico, donde puedo encontrarlo para comprar el correcto ?

  21. Jorge Pérez Pérez

    Profesor buenas noches, tengo un BMW 320i estaba trabajando normal dice mi yerno que pasaron por un bacho con agua, enseguida se prendió un código el auto no desarrolla su velocidad y se calentó me podría usted orientar que puede ser? Se lo agradezco su atención

  22. felipe padilla

    Cuales son los tipos de sensores que existen del CMP?

  23. Yo tengo un nissan senyra B15 del 2094 tiengo que hacer 2 intento para que ensienda de una hoy compre el semson CKP EN Caso de que siga el inconveniente que podria ser

  24. ramon rodriguez

    Buenas noches, cambie el sensor de posición del sigueñal de blazer año 97 y el manómetro de RPM oscila y se apaga el vehículo, por favor ayúdeme.

  25. cambie el sensor de posición de sigueñal a una blezer año 97 pero el manómetro de las RPM cuando choleo occila por favor ayúdeme

  26. Buenas noches a todos una consulta alguien sabe que es un sensor vrt ckp y cmp

  27. Buenos dias, disculpa una pregunta, sabes quise cambiar el arbol de levas de mi camioneta aprovechando que se abrió el motor mi camioneta es una venture 97 de pontiac motor 3.4, resulta que a la hora de comprar el árbol era de marca Moreza y aparentemente es todo igual excepto donde va el sensor del abol el que trae la camioneta tiene un aro con un saque o hueco y el nuevo en su lugar tiene una muesca y el mecánico me dijo que por eso no lo puede poner porque no arrancaría mi pregunta es hace el mismo efecto con y sin muesca porque al no ponerlo lo tengo que vender y quiero explicar eso al comprador. Gracias.

  28. Ingeniería AutoAvance

    Buen día, Amigo le recomiendo llevar su vehículo a un taller certificado, donde pueda consultar la avería con un equipo de diagnóstico computarizado. Este tipo de fallas son muy delicadas, Saludos y éxitos.

  29. Estimado señor:
    Ojalá pueda usted orientarme en mi problema. Tengo una Nissan Xtrail Classic del año 2010 automática. El problema es que cuando ando en ella por unos 30 minutos aproximadamente y la vuelvo a encender, hace un ruido extraño y no parte. Descubrí que al hacer contacto con la llave y mover la posición del cambio, de P a Directa, por ejemplo, vuelve a encender sin problemas. La falla es relativa, se puede dar o no. No sé cual es el sensor que debería cambiar. Le agradecería muchísimo su ayuda y orientación.

    Atentamente
    Enrique Tarifeño

  30. RaulSanabria

    Mi auto es ford victoria 2003 yo queria cambiarles sensor de cigueñal y el de album de levas el no llega chispa lo he arrancado en la mañana y he llegado al trabajo que ha sido 20 millas y por la tarde no arranca se ha revisado fusibles y todos eb orden ahora si no me ha arrancado mas y el balin de gasolina sale gracias por leer mensaje buen dia

  31. Antonio Ascanio

    Profe, donde consigo la informacion para cambiar los Strickers de las Puertas de la Ford Explorer 2000,ya que no se si los tornillos van a una tuerca soldada al paral, o esa tuerca es movil.Grcias

  32. Juan Carlos Maradiaga

    Buenas me podría ayudar diciéndome dónde va el sensor de cigüeñal en el kia sportage 2000 4W gasolina

  33. Marcelo Franco

    Instale un sensor de posisionamuento pero no logro arrancar mi vehiculo abra que lebantar el sensor o que puedo hacer

  34. Juan Pablo Medina

    Profesor primeramente gracias por tomarse el tiempo en subir este tipo de videos tan inductivo, dandole continuidad al comentario necesito que me oriente en cuanto a un tema que en particular me tiene muy preocupado, tengo un chevy comfort y lamentablemente en mi país no se consigue el cigueñal y me toco colocarle uno de corsa, son parcticamente iguales en su estructura pero el de chevy tiene la estructura dentada dentro del cigueñal, específicamente en el contrapeso en cambio el del corsa es a través del damper, con todo y eso la complicacion no se genera alli ya que ambos vehículos usan el mismo damper dentado, el problema surge en el sensor cpk, ambos son inductivos, el del chevy es de dos cables y trabaja en 2300ohm mientras que el de corsa es de tres cables y trabaja en 580ohm, el cableado no es lo que me preocupa porque en el ramal del sensor se encuentra el cable a tierra (aunque no esta en uso) sino la diferencia de onmiaje que presentan ambos sensores, le pregunto, esta adaptacion me traeria alguna complicación con la ecu??? me daria alguna falla o codigo de falla?? saludos desde Venezuela, apreciaria una pronta respuesta. gracias!

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