Uno de los componentes del sistema diesel common rail es la bomba de combustible, la cual puede estar ubicada en el interior del tanque de combustible. Esta bomba trabaja succionando el combustible del tanque y enviándolo a través de las tuberías hacia la bomba de alimentación la cual está integrada a la bomba de alta presión. La bomba de combustible es accionada en el momento que se le da ignición al motor e inmediatamente esta bomba se encarga de alimentar el circuito de baja presión.

Para los sistemas diesel common rail que incorporan el sistema Bosch el combustible enviado a través de la bomba de combustible pasa por un dispositivo conocido como AKR, el cual cumple la función de mantener constante la presión de combustible eliminando todas las oscilaciones de presión. Este dispositivo cuenta con un retorno de combustible llamado tubo-T, en el tubo-T, el combustible que retorna del motor es mezclado con el combustible de retorno de este dispositivo y enviado hacia el tanque.

Funcionamiento Componentes Sistema Diesel Common Rail BoschUna vez que el combustible pasa por el dispositivo AKR este llega al filtro de combustible, el cual en algunos de estos sistemas el filtro viene equipado con un calentador eléctrico o mecánico. Este calentador es accionado a través de un relay localizado arriba del filtro de combustible. Cumple la función de calentar el combustible una vez que el ECM (modulo de control electrónico) manda la orden, esto evita la formación de cristales parafínicos en bajas temperaturas ambientes.

Engranajes bomba de alimentacion.El combustible llega a un componente principal como lo es la bomba de alimentación, esta es una bomba con un funcionamiento puramente mecánico, mantiene la bomba de alta presión siempre alimentada en cualquier condición. Esta bomba esta compuesta por dos engranajes dentro de una carcaza, los cuales son los encargados de succionar el combustible y conducirlo hacia la bomba de alta presión.

La bomba de alta presión tiene la función de generar presión necesaria para la pulverización del combustible. La alta presión es generada por tres émbolos que están en un Angulo de 120º entre si, estos tres émbolos son movidos hacia arriba y hacia abajo por una leva excéntrica que se encuentra en el interior de la bomba. La bomba de alta presión tiene una brida y es accionada a través de engranajes. La bomba de alta presión, también puede estar conectada a la bomba de engranaje y la válvula reguladora de presión de combustible.

Momento de la Succion en la BombaMomento del BombeoEn el momento de succionar el combustible el movimiento descendente del embolo genera un aumento de volumen en la cámara de compresión de la bomba, La presión de combustible se pasa dentro de la cámara, entonces, el combustible fluye de la bomba de alimentación a través de la válvula de entrada para la cámara de compresión de la bomba. En el momento de hacerse el bombeo con el movimiento ascendente del embolo, la presión aumenta en la cámara de compresión de la bomba. El disco es comprimido para arriba y la válvula de entrada es cerrada.

Continuando el movimiento ascendente del embolo es generada todavía más presión.
Así que la presión de combustible en la cámara de compresión excede la presión en la cámara de presión, la válvula se abre y el combustible es liberado para el circuito de alta presión.

En nuestra plataforma de curso virtual o curso online estaremos implementando programas especializados para el diagnóstico de componentes electrónicos en sistemas de alta presión common rail. Sugerimos tomar las precauciones al momento de intervenir estos sistemas ya que las condiciones de alta presión pueden ocasionar accidentes de trabajo.

En este cuadro se muestra que vehiculos trabajan con los diferentes tipos de bombas del sistema de inyeccion Bosch.

0445 010 006 Fiat 46522786
0814977
60816616
46811229
Fiat CP1
0445 010 007 Alfa Romeo 60814750
Alfa Romeo 46522787
Fiat 60816615
Fiat 60814750
Fiat 46811230
Fiat 46522787
Lancia 60814750
Lancia 46522787
Fiat CP1
0445 010 008 Mercedes-Benz 611 070 00 01
611 070 03 01
611 070 05 01
A 611 070 04 01
A 611 070 05 01
668 070 03 01
A 668 070 03 01
611 070 04 01
A 611 070 00 01
A 611 070 03 01
Mercedes CP1
0445 010 009 BMW 13 51 2 247 798
BMW 13 51 7 787 563
BMW 13 51 2 249 967
BMW 13 51 7 787 632
Opel 93171683
Opel 93185536
Opel R1 590 057
Rover MSR 0000 10
BMW CP1
0445 010 010 Citroen 96 320 137
Citroen 1920 6X
Citroen 1920 CY
Peugeot 96 320 137
Peugeot 1920 CY
Peugeot 1920 6X
Suzuki 15200-67G00
Suzuki 15200 67G00 000
Citroen / Peugeot CP1
0445 010 011 BMW 13 51 2 247 801
BMW XX XX 4 780 105
BMW Freelander TD4 CP1
0445 010 013 Mercedes-Benz 611 070 06 01
A 611 070 06 01
Mercedes CP1
0445 010 014 Chrysler 5080 292AA
Chrysler 5136 012AA
Chrysler 05080292AA
Chrysler 05136 012AA
Mercedes-Benz 613 070 00 01
Mercedes-Benz A 613 070 00 01
Mercedes CP1
0445 010 015 Mercedes-Benz 668 070 03 01
A 668 070 03 01
Mercedes CP1
0445 010 018 Renault 77 00 101 016
Renault 77 00 104 016
Renault 77 00 111 010
Renault CP1
0445 010 019 Dodge 05080 295AA
Dodge 5080295AA
Mercedes-Benz 612 070 00 01
Mercedes-Benz A 612 070 00 01
Mercedes CP1
0445 010 021 Citroen 96 276 639
Citroen 1920 AL
Fiat 9627663980
Peugeot 96 276 639
Peugeot 1920 AL
Suzuki 15200 67G10 000
Suzuki 15200-67G10
Citroen / Peugeot CP1
0445 010 024 Mercedes-Benz 611 070 07 01
Mercedes-Benz A 611 070 07 01
Mercedes CP1
0445 010 027 Mercedes-Benz 611 070 09 01
Mercedes-Benz A 611 070 09 01
Mercedes CP1
0445 010 028 Renault 82 00 010 076 Renault CP1
0445 010 029 Mercedes-Benz 628 070 01 01
Mercedes-Benz A 628 070 01 01
Mercedes CP3
0445 010 030 Mercedes-Benz 612 070 01 01
Mercedes-Benz A 612 070 01 01
Mercedes CP1
0445 010 031 Renault 82 00 037 472
Renault 82 00 055 072
Renault CP3
0445 010 033 Opel 09109203
Renault 82 00 041 766
Renault 82 00 170 377
Renault 82 00 457 039
Renault 82 00 586 851
Renault 82 00 613 055
Renault CP3
0445 010 034 VM (Motori / Stabilimenti Mec) 35 02 2087F
VM (Motori / Stabilimenti Mec) 44 50 I0034
VM (Motori / Stabilimenti Mec) 35 02 2087G
VM CP3
0445 010 038 Hyundai 33100 27000 Kia / Hyundai CP1
0445 010 042 Citroen 96 373 173
Citroen 96 376 359
Citroen 1920 EC
Peugeot 96 373 173
Peugeot 1920 EC
Peugeot 96 376 359
PSA (Peugeot S.A.) 96 373 17380
Vauxhall CP3
0445 010 044 MWM-Diesel 9 4070 72 7 0014
VW (Volkswagen) 062 130 755
Volkswagen LTVW
0445 010 045 BMW 13 51 7 787 199
BMW 13 53 7 787 185
BMW 13 51 7 797 413
BMW XX XX 7 824 028
BMW XX XX 7 788 670
BMW CP3
0445 010 046 Citroen 96 421 669
Citroen 1920 EA
Peugeot 96 421 669
Peugeot 1920 EA
PSA (Peugeot S.A.) 96 561 54380
Citroen / Peugeot CP1
0445 010 047 Toyota 22100 33011 Toyota CP3
0445 010 050 Hyundai 33100 27500 Hyundai CP1
0445 010 053 GM Voyager CP3
0445 010 055
0445 010 073 BMW XX XX 7 788 678
BMW 13 51 7 788 933
BMW XX XX 7 824 029
BMW 13 51 7 805 523
BMW 13 51 7 797 414
BMW XX XX 8 511 826
BMW CP3
0445 010 075 Opel 09109268
Renault 82 00 108 225
Renault 82 00 055 072
Renault 82 00 461 506
Renault 82 00 456 693
Renault 82 00 367 121
Renault 82 00 659 759
Renault CP3
0445 010 078 Mercedes-Benz 648 070 00 01
Mercedes-Benz 646 070 01 01
Mercedes-Benz A 646 070 01 01
Mercedes-Benz A 646 070 03 01
Mercedes-Benz 646 070 03 01
Mercedes-Benz A 648 070 00 01
Mercedes CP3
0445 010 080 Fiat 46779630
Ford 9S519 A543 AA
Ford 1539539
Fiat CP1
0445 010 084 VM (Motori / Stabilimenti Mec) 35 02 2103F VM CP3
0445 010 086 Isuzu 8-97327-924-0
Isuzu 8-97327-924-1
Isuzu 8-97327-924-2
Isuzu 8-97327-924-3
Opel 97327924
Vauxhall CP3
0445 010 089 Citroen 96 481 471
Citroen 1920 FZ
Citroen 96 518 443
Citroen 96 492 841
Ford 3M5Q9 A543 AB
Ford 1313844
Ford 1230996
Ford 3M5Q9 A543 AA
Mazda Y601 13800A -9A
Mazda Y601-13-800A
Peugeot 96 481 471
Peugeot 96 492 841
Peugeot 1920 FZ
Peugeot 96 518 443
Volvo 8603491
Peugeot CP3
0445 010 092 Fiat 55185549
Opel 93177319
Suzuki 15110 84E50 000
Suzuki 15110-84E50
Vauxhall CP1
0445 010 093 Honda 16410 RBDA E000 Honda CP3
0445 010 097 Fiat 55185339
Fiat 55192138
Fiat 93178675
Fiat 55204599
Fiat 55193731
Ford 55204599
Opel 93188709
Opel 93182410
Opel 55193731
Opel 55204599
SAAB (SAAB Automobile AB) 93188709
Vauxhall CP1H
0445 010 099 Renault 82 00 409 390
CR Renault 82 00 564 112
CR Renault 82 00 340 063
CR Renault 82 00 680 077
CR Renault 82 00 546 112
CR Renault 82 00 803 375
Renault / Vauxhall Vivaro 2.0 CP3
0445 010 101 Hyundai 33100 4A010 Kia / Hyundai CP3
0445 010 102 Citroen 1920 HT
CR Ford 3M5Q9 A543 DB
CR Ford 1347282
CR Ford 1490844
CR Ford 3M5Q9 A543 DC
CR Ford 3M5Q9 A543 DD
CR Ford 3M5Q9 A543 DE
CR Ford 1376261
CR Ford 1496269
CR Mazda Y605-13-800A
CR Mazda Y605 13800C -9A
CR Peugeot 1920 HT
CR PSA (Peugeot S.A.) 96 547 94380
CR PSA (Peugeot S.A.) 96 837 03780
PSA (Peugeot S.A.) 96 563 00380
Peugeot CP1H
0445 010 106 Toyota 22100 33030 Toyota / Mini CP3
0445 010 121 Hyundai 33100 27400
CR Kia Motors Slovakia 33100 27400
Hyundai / Kia CP3
0445 010 127 Mercedes-Benz 664 070 00 01
CR Mercedes-Benz 664 070 02 01
CR Mercedes-Benz A 664 070 02 01
CR Mercedes-Benz A 664 070 00 01
Mercedes CP3
0445 010 132 Citroen 96 561 543
CR Citroen 1920 JE
CR Peugeot 96 561 543
CR Peugeot 1920 JE
CR PSA (Peugeot S.A.) 96 561 54380
Peugeot / Citroen CP1
0445 010 141 Honda 16790 RBD E020
CR Honda 16790 RBD E020
CR Honda 16790 RBD E022
CR Honda 16790 RBD E023
CR Honda 16790 RBD E021
CR Honda 16790 RBD E02
Honda CP3S3
0445 010 143 Mercedes-Benz 646 070 04 01
CR Mercedes-Benz A 646 070 04 01
Mercedes CP3
0445 010 155 Fiat 552 0668 00
CR Opel 55206680
CR Opel 93190245
Fiat / Opel CP1H
0445 010 156 Fiat 55206679
CR Opel 55206679
CR Opel 93190244
Vauxhall CP1H
0445 010 157 Fiat 55206489
CR Opel 55206489
CR Opel 93190668
Fiat / Opel CP1H
0445 010 163 Citroen 1920 EA
CR Citroen 1920 NE
CR Peugeot 1920 EA
CR Peugeot 1920 NE
Peugeot / Citroen CP1
0445 010 170 Renault 82 00 679 828
CR Renault 82 00 804 288
Renault Traffic CP1H
0445 020 002 Citroen 1920 AZ
CR Fiat 500 3131 05
CR Fiat 99483254
CR Iveco 99483254
CR Peugeot 1920 AZ
CR Renault 50 01 848 538
Renault / Iveco / Fiat CP1
0445 020 006 Citroen 18236
CR Fiat 500 3663 14
CR Iveco 500366314
Iveco CP1
0445 020 007 Case New Holland 4898 921
CR Cummins 4 898 921
CR Cummins 4 897 040
CR DAF 1399464
CR DAF 1399464
CR Fiat 48989210
CR Ford BG5X 9350 AA
CR Iveco 4896958
CR Iveco 4898821
CR Iveco 4897040
CR Iveco 4898921
CR New Holland 4898921
CR VW (Volkswagen) 2R0 130 105
Iveco / DAF CP3
0445 020 008 fiat 500 3719 47
CR Iveco 500371947
Iveco CP3
0445 020 009 Renault 50 10 450 726 Renault RV1 CP2
0445 020 012 Renault 50 10 450 952 Renault RV1 CP2
0445 020 013 Renault 50 10 450 952 Renault RV1 CP2
0445 020 024 Renault 50 10 553 638 Renault RV1 CP2
0445 020 025 Renault 50 10 553 638 Renault RV1 CP2
0445 020 035 Renault 50 10 553 948 Cummins CP3
0445 020 039 CDC (Consolidated Diesel Co.) 397 2815
CR Cummins 3 972 815
CR Cummins 3 972 814
CR Cummins 4 941 064
Cummins CP3
0445 020 040 Iveco 504099847 Iveco CP1
0445 020 043 CDC (Consolidated Diesel Co.) 397 5701
CR Cummins 3 975 701
CR Cummins 4 988 593
CR Cummins 4 941 066
Cummins CP3
0445 020 045 Cummins 3 971 529
CR Cummins 4 982 057
CR DAF 1409696
Cummins CP3
0445 020 048 Cummins 3 978 275 Cummins CP3
0445 020 049 Mitsubishi ME193960 Mitsubishi

Funcionamiento Componentes Sistema Diesel Common Rail Bosch

3 Comentarios

  1. antonio barrera

    Tenemos una bomba de alta cp3 sistema common rail en motor cummins QSB6.7
    Presenta difícil arranque, observamos que la presión de riel medida el equipo parado es de -700 PSI, damos arranque de 8 segundo y lo máximo que llega es a 800 psi. Por ende no nos quiere arrancar.

    Agradecemos su ayuda para encontrar la falla gracias.

    Tenemos que el circuito entra de tanque a filtro separador de agua, sale y entra a bomba de engranes. Salimos de la bomba de engranes y pasamos por filtro de combustible, salimos y entra a bomba de alta, tenemos que de ahí salimos a riel. Retorno tenemos válvula de alivio riel y culata llegando a bomba de alta teniendo esos tres retornos.

  2. Fernando Rodríguez

    Saludos tengo problemas con una katana L200 diésel 2014
    Ajuste el motor, esta todo bien pero no llega diesel a los inyectores e despichado sa bomba abrí las cañerías y llega muy poco y a baja presión
    Al momento de sevar de forma manual pasa muy bien el diesel hasta la bomba, desde allí comienza el problema
    Está estaba bien antes de ajustar ahora no se que ocurre

  3. Ezequiel Adrián López

    Hola tengo problemas con uma chevrolet captiva diesel 2011ltz el combustible llega bien a la bomba de alta precion pero se va todo a retorno la electrovalvula esta bien y la computadora no marca averias
    Entre la entrada y la salida ai una valvula mecanica con resorte y varios orificios puede ser q esta no cierre y se balla todo a retorno?

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