En las maquinas caterpillar los sensores digitales utilizan un método llamado Modulación de Duración de Impulsos (PWM), lo cual les permite proveer una entrada electrónica variable necesaria en algunos módulos de control. Los sensores digitales son utilizados para medir una variedad de aplicaciones, tales como la velocidad, la fuerza, la posición, la presión, etc. Todos estos sensores utilizan la misma función básica, en la mayoría de los casos podemos observar que un sensor digital es más grande que un sensor análogo, ya que este sensor contiene unos componentes electrónicos dentro de la caja del sensor.
La mayoría de los sensores digitales suelen tener tres terminales los cuales vienen clasificados ya sea por números o por letras. En este caso tomaremos de ejemplo a un sensor digital de temperatura, en estos sensores los terminales vienen clasificados por letras, las cuales son denominadas como clavija A, clavija B, clavija C. normalmente la clavija A suele ser la entrada de voltaje de alimentación, la cual puede ser suministrada directamente por la batería de la maquina, por el modulo de control o por otra fuente de alimentación diferente. La clavija B normalmente suele estar conectada a tierra (GND) y la clavija C suele ser la salida de la señal, la cual suministra la información de el parámetro detectado al modulo de control electrónico.
Estos sensores de temperatura comúnmente están compuestos por un sensor regulado, el cual es el que suministra un voltaje de entrada desde un modulo de control electrónico; Un oscilador, el cual es el que provee una frecuencia portadora de señal, este oscilador suministra una frecuencia de aproximadamente 5KHz; un termistor, es cual el cual mide el parámetro a seguir y genera una resistencia que aumenta a medida que dicho parámetro aumente; un amplificador de señal, el cual controla la base de un transistor y genera una señal de salida dependiendo el ciclo de trabajo, esta señal es medida en porcentaje y determina el tiempo en el que el transistor se encuentra Activado o Desactivado.
Pare obtener un diagnostico de estos sensores al momento de presentar una falla, hay que tener en cuenta que como primera medida debemos verificar si el conector del sensor esta haciendo buen contacto, después procedemos a medir el voltaje de alimentación del sensor con un multímetro digital, de esta manera nos damos cuenta si al sensor le esta llegando corriente, ese voltaje debemos compararlo con el que indica el Manual de Servicio para ver si es el ideal, este voltaje hay que tomarlo de la clavija A. Después de verificar eso, procedemos a medir la señal de salida, esta señal la tomamos de la clavija C, teniendo en cuenta lo que indica el Manual de Servicio sobre estas medidas, precedemos a comparar dichas medidas y a realizar cierto tipo de pruebas, y si notamos que dichas medidas no son las indicadas por el Manual, procedemos a reemplazar este sensor por mal funcionamiento.
Para el diagnostico de falla de los diferentes tipos de sensores digitales es preferible utilizar las herramientas indicadas y tener a la mano un multímetro especializado que tenga diferentes tipos de escalas de medida, con un amplio rango. Utilizando de la mejor forma el Manual de Servicio de cada maquina.
1 Comentario
Deseo adquirir una equipo de función de sensores automotriz, precio, y curso,