El sistema RSC (Roll Stability Control) es una novedad electrónica en vehículos modernos, diseñado para ayudar a los conductores a mantener la estabilidad y el control de su vehiculo en el momento de tomar una curva a altas velocidades y evitar las volcaduras, a su vez cuenta con varios sensores, entre ellos el sensor Yaw Rate que está en la capacidad de detectar el momento justo en el que el conductor toma la curva demasiado rápido, comunicándose con el resto del sistema para reducir el torque del motor logrando también aplicar el freno ABS en las cuatro ruedas disminuyendo de tal manera la velocidad del vehiculo para así de esta manera evitar un accidente.
El sistema de Control de Estabilidad RSC funciona eficazmente en vías que tengan el pavimento seco o mojado, sin embargo en condiciones de fácil derrape de la rueda por ejemplo con lluvia o con nieve, suele tornarse mucho más díficil para el conductor mantener el control del auto por lo que electrónicamente se incorporan ciertos componentes que ayudan a aumentar la seguridad en estas condiciones. Para evitar accidentes este sistema mide el ángulo de giro que el conductor aplica al volante y lo compara con la trayectoria que lleva el vehículo, de esta manera este sistema calcula la cantidad de frenado que debe ejercer en las ruedas para recuperar el control del vehículo.
Otra característica importante es que electrónicamente se combina los diferentes sistemas de seguridad con los cuales cuentan los vehículos modernos (Ejemplo ABS, AIRBAG, EBD). Para realizar las acciones de frenado, este sistema se comunica con el sistema ABS, el cual es el que se encarga de aplicar en cada una de la ruedas la cantidad precisa de frenado, lo que lleva al conductor a recuperar el control del vehículo. Al momento de que el sistema detecte una perdida de tracción, este responde de tal manera que reduce la potencia del motor cuando sea necesario, controlando así la tracción del vehículo.
Este sistema utiliza también un sensor giroscópico el cual al momento de detectar la posibilidad de un vuelco, el sistema se activa automáticamente y ayuda a mantener de manera segura las cuatro ruedas en el suelo. El sistema de control de estabilidad lo incorporan diferentes fabricantes, sin embargo en este caso explicaremos los vehículo Ford, los cuales traen incluidos un conjunto de sistemas que mejoran la seguridad del vehículo automotor teniendo en cuenta que el técnico hoy en día debe estar en la capacidad de diagnosticar las fallas electrónicas que se puedan presentar en estos sistemas así como los procedimientos de reprogramación que se requieren para instalar o desinstalar componentes una vez efectuada las reparaciones:
PAPEL DEL SENSOR YAW RATE EN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE ESTABILIDAD
• ¿Qué hace un sensor YAW RATE en los sistemas de Control Electrónico de Estabilidad?
Un sensor YAW RATE (o Sensor de Velocidad Rotacional) mide la velocidad angular de un vehículo sobre su eje vertical en grados o radianes por segundo, a fin de determinar la orientación del vehículo a medida que sufre un giro brusco (fuerte) o se presenta una amenaza de vuelco.
• ¿Cómo funciona el sensor YAW RATE?
En términos más simples, el sensor YAW RATE es un componente clave en el control de estabilidad del vehículo o el sistema electrónico de control de estabilidad. La velocidad rotacional se puede definir como el movimiento de un objeto que gira sobre su eje vertical. El sensor de velocidad rotacional o YAW RATE determina la distancia fuera del eje de un vehiculo que en otras palabras es la inclinación del vehículo cuando esta girando usando giroscopios para controlar el ángulo de deslizamiento, el ángulo entre la dirección del vehículo y el movimiento real de la curva. Esta información se introduce en la computadora del vehículo para evaluar la velocidad de la rueda, ángulo de dirección y la posición del acelerador, y, si el sistema detecta demasiada velocidad rotacional, el ABS trabaja aplicando la fuerza de frenado apropiada automáticamente.
La Computadora o Módulo de Control de estabilidad compara el YAW RATE o taza de giro REAL con el YAW RATE objetivo, pudiendo identificar condiciones de conducción extremas o inseguras y así ordenar si se requiere acciones correctivas por ejemplo a la dirección eléctrica ESP, a la PCM en cuanto a la potencia del motor y a los ABS en cuanto a la frenada de cada una de las ruedas, para que con estas acciones se logre estabilizar o realinear al vehiculo y proporcionar de esta manera condiciones seguras para el conductor.
• ¿Dónde está ubicado el Sensor YAW RATE?
El sensor YAW RATE se encuentra normalmente bajo la consola del asiento del pasajero o conductor, montado en el piso del vehículo para lograr su trabajo sobre el centro de gravedad del vehículo y una vez instalado o reemplazado se requiere de una programación y una calibración para que pueda funcionar.
3 Comentarios
Tengo una explorer 2007 prende el ABS y los focos del antiderrapante y cada ves q se apaga la camioneta se borran los tesrltigos pero avansando despues de 20 km por hora se prenden los 2 testigos nuevamente
A mi me esta fallando el sensor yaw rate hay manera de mandarlo reparar porque nuevo sale carisimo tengo un jetta 2002 vr6
Es muy interesante lo del sensor RSC, gracias por la información que le proporcionan a uno de usuario de ford, la verdad ayuda de bastante. Gracias.