Renault ha construido un motor de inyección directa de gasolina este motor es conocido como IDE, este motor tiene una cilindrada de 2000 cc, cuenta con una culata de 16 válvulas y un sistema de inyección directa. Este motor funciona con un sistema EGR (Recirculación de los Gases de Escape), el cual le permite introducir los gases de escape que ya fueron quemados al colector de admisión. Este sistema garantiza un bajo consumo de combustible, un bajo nivel de gases contaminantes y una mejora en el par motor.
Este sistema EGR tiene una válvula by-pass la cual es la que permite el paso de los gases de escape hacia el colector de admisión, estos gases al ser introducidos en el cilindro, ocupan un volumen en el interior de él reduciendo la cantidad de gasolina necesaria para producir la explosión. Estos gases de escape no solo reducen la cantidad de gasolina, también reducen la temperatura al interior del cilindro y a su vez reducen la formación de CO2. En el momento de que el conductor le exija mas potencia al motor pisando el pedal del acelerador esta válvula se desconecta y el motor empieza a funcionar de una manera estándar. La toma de los gases de escape se realiza directamente del colector de escape, este sistema tiene una tubería especial que conduce los gases de escape hacia la válvula EGR en función de las necesidades del motor.
El motor IDE tiene una cámara de combustión la cual dispone de un inyector vertical central, una bujía lateral y un pistón cuya cabeza tiene forma de cubeta. Esta disposición le permite inyectar el combustible sin producir condensación en las paredes de los cilindros, iniciar la combustión en el centro del cilindro gracias a la turbulencia producida en la cabeza del pistón. Estas características favorecen de tal manera que permite una combustión rápida con un excelente rendimiento.
Una de las características principales en este tipo de motor es que tiene un sistema de inyección directa que es controlado electrónicamente, este sistema trabaja con una presión de hasta 100 bares, este sistema de inyección pulveriza el combustible de tal forma que las gotas son muy pequeñas y al mezclarse con el aire en el momento que se forma el torbellino, al saltar la chispa, provocan una mayor velocidad de combustión con un frente de llama mas eficaz, elevando de tal manera la potencia del motor, su rendimiento y par motor.
Los motores de inyección directa cuentan con un sistema electrónico que consta de un modulo de control del motor, el cual recibe información del sensor de flujo y masa de aire ubicado en el múltiple da admisión, la información del sensor de oxigeno y la información del sensor de posición de la mariposa de aceleración, la analiza y teniendo en cuenta esa información el modulo de control manda señales a los inyectores regulando la dosificación de combustible. Cuando el motor trabaja a bajas revoluciones, el modulo de control manda una señal a la válvula EGR haciendo que esta permita la recirculación de los gases de escape y en el momento de que el motor comienza a trabajar a altas revoluciones, el modulo manda otra señal a la válvula EGR haciendo que esta interrumpa dicho proceso.