Se trata de una transmisión CVT (Continuously Variable Transmission) que fue fabricada por la empresa Luk, actualmente esta transmisión es utilizada por la marca Audi en la mayoría de sus vehículos, en 1999 Audi lanza al mercado su primer vehiculo con transmisión multitronic, el Audi A6, cuyo motor de 2.880 cm3 desarrollaba una potencia de hasta 193 HP (Caballos de Potencia) y un torque máximo de 280Nm.
Esta transmisión no utiliza una correa dentada sino una cadena, la cual funciona en tensión sumergida o bañada con aceite entre dos pares de ruedas cónicas de diámetro variable, este diseño reduce el peso de la transmisión reduciendo también el consumo de combustible, tiene incorporado el modo de selección de marcha manual el cual le permite seleccionar hasta 6 etapas de marchas simuladas, en el modo automático este sistema calcula la relación de transmisión con ayuda de un programa de regulación dinámico (DRP) instalado en un módulo de control dependiendo de la carga que tenga el motor, las preferencias del conductor y las condiciones de manejo.
Una de las ventajas de esta sistema es que usa un variador, el cual amplia la mayor y la menor desmultiplicación en la transmisión, siendo superior a 6, lo cual representa un caso ideal para una transmisión. Gracias a ello se puede acelerar de forma deportiva y dinámica sin tener ningún inconveniente aprovechando la mayor desmultiplicación y también en marcha mínima se puede aprovechar la menor desmultiplicación ahorrando de tal manera combustible.
En esta transmisión la cadena es presionada por las paredes de los conos y las poleas aprietan los eslabones con alta presión, esta cadena es muy importante ya que ella es la que transmite la carga de uno de los ejes de la transmisión al otro sin la existencia de fuerzas de tracción.
Otra de las ventajas es que reduce el patinado y no hay tantas perdidas por el intercambio térmico ya que no cuenta con un convertidor de par, tiene también un embrague multidisco que es manipulado electrónicamente.